Search
Close this search box.

Pérez Bonalde y José Martí, dos genios unidos por las letras

Prensa MPPC (15/11/2022).- El conversatorio sobre los poetas latinoamericanos se llevó a cabo en la Sala Iraida Vargas de la Filven, con la participación de Iván Padilla Bravo, Wolfgang R. Vicent Vielma, Rey D Linares y Joaquín López Mujica, cuatro profesionales que se especializan tanto en la filosofía de la época, como en la vida y obra de Juan Antonio Pérez Bonalde y José Martí.

Como una agradable conversación entre un grupo de amigos bohemios, los cuatro ponentes hicieron entrar en tema a la audiencia, hablando con mucho dominio sobre el Poema del Niágara, el trasfondo de sus versos y la obra literaria de Pérez Bonalde, comentando sobre el contexto histórico en el que vivió y, por supuesto, su relación de afinidad con José Martí.

El prólogo escrito por este último es considerado una obra en sí mismo, pues en él aborda, no solamente un reconocimiento y crítica a la obra poética de Pérez Bonalde, sino también una fuerte crítica a la sociedad del momento, un “manifiesto del modernismo literario hispanoamericano”, donde expresa claramente su pensamiento descolonial; siendo así uno de los pioneros, junto con Simón Rodríguez, en desarrollar esta ideología en Latinoamérica.

Para finalizar tan interesante foro, Wolfgang R. Vicent Vielma de la Casa de Nuestra América José Martí, hizo mención a los 170 años del nacimiento de José Martí que se conmemora en enero del 2023, razón por la cual se tiene previsto la realización de un gran evento en homenaje a este reconocido escritor y pensador cubano.

T y F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram