Search
Close this search box.

Pincel Digital se viste de gala con Zoila Ramírez y el rigor de la conservación y la restauración de arte

Prensa MPPC (24/04/2023) Zoila Ramírez, jefe del departamento de restauración de pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) y su reciente mención honorífica, por su loable trabajo en el campo de la conservación y la restauración patrimonial, en el marco  de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 serán el eje temático de Pincel Digital, transmitido por Al lado Ciudad 96.3 FM, este lunes 24 de abril a las 10:00 a.m.
Para profundizar al respecto Ramírez y sus colegas, los museólogos, Irarquil Rangel y Domingo Montesinos prepararon varios audios para brindar sus testimonios.
Ramírez ha consagrado su vida al proceso de preservar el patrimonio cultural nacional y foráneo, además de ser defensora y garante de mantener las más estrictas normas de calidad, apegadas a los lineamientos internacionales en materia de restauración y conservación de obras de arte. Su trayectoria es profusa dentro del mundo de las artes y la cultura, tanto en Venezuela, como en diversos países desde los que ha fortalecido su proceso profesional.
En la transmisión se recordarán algunos de los múltiples trabajos emblemáticos de esta amante de la restauration, tales como La Odalisca con Pantalón Rojo de Henri Matisse ( el Cencrep no sólo realizó los trabajos de restauración del lienzo y limpieza del marco sino que también acompañó durante todo el proceso de repatriación hasta que la obra regresó al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón); la pintura del maestro Tito Salas, alegórica al Congreso de Angostura, que estuvo mucho tiempo en la Unidad Educativa Francisco Pimentel.
Siendo otros de ellos, Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) del artista francés Claude Monet, de la colección FMN/Maccar y Paisaje Turco obra anónima de la Embajada de Turquía, entre otros.
Por su parte, los museólogos Montesinos y Rangel compartirán anécdotas, vivencias y experiencias nutritivas para el legado museológico.
Se enfatizará particularmente en el Cencrep, su estructura, departamentos, impacto, funciones y organización, entre otros.
En la sección Efemérides se hará una breve reseña al reciente Día Internacional del Arte, declarado así con el natalicio del siempre inmortal Leonardo Da Vinci.
T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram