Search
Close this search box.

Pinturas icónicas del 5 Julio de 1811 muestran la historia de nuestro país

Prensa MPPC (06/07/2023).- En nuestra plástica nacional existen dos pinturas particularmente emblemáticas que nos refieren a un hecho histórico que conmemoramos este 5 de julio de 1811, cuando se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en Venezuela.

Recordemos que el 19 de abril de 1810 comenzó el proceso independentista en Venezuela. El acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela.  La pintura de esta declaración es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, pero no fue sino un año después, es decir el 5 de julio de 1811 cuando se  firma el Acta de la Declaración de la Independencia, la cual oficializó nuestra soberanía como nación.

Cabe destacar que el maestro Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 – 20 de enero de 1841) , pintor venezolano de inicios del siglo XIX  fue testigo de ambos hechos y los plasmó en dos de sus obras El tumulto del 19 de abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, declaración y la firma del acta de Independencia de Venezuela respectivamente.

Lovera militó en la gesta independentista, a partir partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez,  Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar y José María Vargas, entre otros. Fundó el primer taller litográfico del país (1828) y los últimos años de su vida se dedicó a la docencia de allegados, entre esos su hijo.

Otro de los lienzos emblemáticos de la firma de acta de nuestra gesta libertadora es la Firma del Acta de la Independencia, del maestro Martín Tovar y Tovar que refiere al 5 de julio de 1811 y se la encargó Guzmán Blanco con motivo de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar en 1883 .

Martín Tovar y Tovar fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram