Search
Close this search box.

Plan Nacional de Modificación de Epónimos inició en 6.415 planteles educativos

Prensa MPPC  (10/4/2024).-El Ministerio del Poder Popular para la Educación realizó el lanzamiento del “Plan de Modificación de Epónimos a nivel nacional desde la descolonización” con la finalidad de cambiar el nombre a 6.415 planteles educativos debido al simbolismo asociado.

En la actividad estuvo presente la Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director de la Biblioteca Nacional; el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Luis Calzadilla; el historiador Luis Pellicer y representantes de la comunidad. El evento contó con la participación en línea de los representantes de los planteles educativos en el territorio nacional.

Durante el acto en la parroquia El Valle, Caracas, la antigua escuela Diego de Lozada, ubicada pasó a llamarse Unidad Educativa Judith Liendo, como un acto descolonizador, un merecido homenaje a esta educadora y un reconocimiento a sus valiosos aportes al sistema educativo.

La ministra Santaella expresó que con esta acción se cumple con el pedido del presidente Nicolás Maduro a través de la Comisión Presidencial para la Descolonización a sobre el pensamiento descolonizador. “No es modificación de epónimo, es cambio de epónimo” afirmó y saludó el apoyo tanto de la comunidad educativa como de los historiadores para acometer esta misión en 6.415 centros educativos.

El titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, comentó durante su intervención que estas escuelas no solamente están cambiando de nombres, sino que están renaciendo porque seguramente en la manera en que se llamaba había algo que pesaba, consciente o inconscientemente. “Era una contradicción el saber que uno adopta con cariño la toponimia, pero saber que la misma llevaba el nombre de un colonizador que llevaba encima todo el peso de la conquista a América”, acotó.

Asimismo, donó varios ejemplares del libro “El poder de nombrar y renombrar: Manual para la Descolonización de la Toponimia en Venezuela” del escritor Reinaldo Bolívar, y detalló que desde el Ministerio prevén entregar un ejemplar en cada centro educativo del país para qué formen parte de la biblioteca escolar.

“Vamos a priorizar la instrucción que ha dado el presidente Nicolás Maduro Moros en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, para que tengamos jornadas de Viva Venezuela va a la escuela, y traigamos aquí a la Judith Liendo y a esas 6.415 planteles que están nombrados hoy, a los grandes artistas venezolanos, de las danzas, los ritmos, las músicas”, agregó.

Durante el acto, se entregaron los certificados a varios directores de instituciones con las modificaciones de los epónimos, llevando ahora identidades de venezolanas y de venezolanos ilustres.

T y F: Prensa MPPC

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram