Search
Close this search box.

“Poética del cuerpo. Mitos de un silencio”, de Maigualida Espinoza, fue inaugurada en el MEDI

Prensa MPPC (22/11/2022).- En el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) fue inaugurada la exposición “Poética del cuerpo. Mitos de un silencio”, de la artista Maigualida Espinoza, quien en 40 obras realizadas en collage y tinta china expresa tres años continuos de creación artística donde la figura femenina es protagonista.

La artista explicó que sus piezas expresan nostalgia. “Es una manera de manifestar los estados de ánimos, no juzgándolos, sino que existen porque sí, son estados del Ser. En mis obras la mujer es protagonista porque somos el centro donde todo comienza y termina. El origen de la vida y también la muerte, es algo primitivo, pero que evoluciona junto con el proceso creativo humano”, explicó.

En la inauguración, que se llevó a cabo en la sala 2 del MEDI, ente adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas, en Caracas, estuvo encabezada por Robert Cárdenas, director general del MEDI, junto a la curadora de la muestra, Jeanette Rodríguez Herrera, y contó además con la presencia de familiares, amigos y público visitante al espacio cultural.

El texto curatorial describe a la exposición como un recorrido visual donde el cuerpo femenino es el eje emocional de autopercepción desde múltiples posibilidades. En ellos, la artista busca expresar un estado de contemplación del vínculo expresado en ausencias y abandonos, donde los ensueños, alucinaciones y nostalgias conforman un mundo plagado de sensaciones extracorpóreas sutiles en miradas subterráneas, oscuras y luminosas.

Como expresión artística de su autora, “Poética del cuerpo. Mitos de un silencio” ha generado nuevas expresiones del arte, en este caso poemas concebidos por varios nóveles autores, quienes se inspiraron en las obras de Espinoza para expresar a través de las letras ese profundo mundo femenino dominado por sentimientos y emociones que son parte del mundo emocional humano.

Silvia Goldman, Cristina Galvez Martos, Mariajosé Escobar, Felipe Ezeiza, Joan Manuel García, Zorian Ramírez Espinoza, Milagros Melean, Liwin Acosta, Beatriz Alicia García, Pamela Rahn Sánchez, Paola De Andrade y Andrés Royer son los autores de los poemas cuyas creaciones pueden ser disfrutadas en el video que forma parte de la muestra, el cual cuenta con una performace musical de la artista Diana Montoya López.

Sobre este aspecto, Espinoza afirmó que la iniciativa partió de su hijo (Zorian Ramírez Espinoza), quien como escritor y músico también heredó de ella esa vena que lo impulsa a buscar nuevas expresiones en cuanto al arte. “Fue él quien planteó la idea que podríamos incluir trabajos poéticos, que los mismos autores escogieran las piezas de las muestras en las cuales inspirarse”.

Apuntó que lo primordial es que cada pieza produjo un cambio o transformación. “Porque el arte es trasformador”, resaltó Espinoza, quien a su juicio cada una de sus obras tiene “vida propia”, porque una vez que ven luz a este mundo se vuelven independientes, crean su propia historia y hacen un trayecto que para ella es desconocido.

“Fueron surgiendo los poetas, estimulando sus creaciones en base a las imágenes que se fundieron en uno solo con las imágenes literarias. Es algo extraordinario, el comunicarnos entre los mismos artistas desde la sinceridad”.

Espinoza explicó que el proceso creativo le tomó tres años, tiempo en el cual vivió momentos muy duros, acentuados por la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19, con todo lo que ello condujo: el aislamiento y la soledad. Describió que estuvo dialogando con “esos seres”, entes que habitan donde ella se encontraba, a quienes se topaba cada vez que salía de su casa, seres que en algún momento pueden estar presentes en nuestras vidas.

“Voy hacia un encuentro de integrar mis obras con la literatura y la música. Una especie de performace, donde dibujemos, donde la música juegue con nosotros, donde nos expresemos con las imágenes”, sentenció.

Maigualida Espinoza nació en La Guaira (departamento Vargas, actual estado La Guaira) en 1959. Es artista plástica e ilustradora, egresada del extinto Centro de Enseñanzas Gráficas (Cegra) y de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas. En la actualidad ilustra el papel literario de Ciudad CCS.

Sus pasos en el mundo del arte influyeron maestros como Luis Guevara Moreno, quien acompañó su proceso de formación en la pintura y el dibujo. Edgar Sánchez, quien guió su transitar por la litografía, entretanto Zacarías García y Rafael Bogarín fueron sus mentores en la serigrafía.

Además, Luis Adrián León fue su guía en grabado y Antonio Lazo en dibujo. Entretanto Mercedes Pardo fue su tutora en cuanto al uso y la compresión del color, María Elena Ramos, Ida Gramcko fueron sus maestras en comunicación visual y filosofía del arte respectivamente. Yolanda Pantin la introdujo en el arte de la expresión literaria y en el manejo del papel fue Zulay Herrera quien la condujo.

La investigadora y curadora de la muestra Jeanette Rodríguez Herrera afirma que el trabajo plástico de Espinoza se ha asociado a corrientes como el expresionismo, a lo figurativo, el abstraccionismo geométrico, no obstante –aclara- que la diversidad de técnicas y fórmulas que emplea la artista para el desarrollo de su trabajo posee una aproximación contemporánea, en las cuales crea sinergias que hacen más complejas sus obras, generando nuevos espacios de rebeldía.

El MEDI (@enelcruzdiez / @fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve ) invita a visitar sus espacios donde se podrá disfrutar de esta nueva exposición y otras curadurías integradas dentro de un espacio que celebra la vida y obra del maestro del cinetismo y del color Carlos Cruz-Diez.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram