Search
Close this search box.

Ponente Ramiro Primera mostró al Alí Primera comprometido con el pueblo

Prensa MPPC (26/10/2022).- “Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria”, además de ser un libro que se bautizó en el año 2021 durante la celebración de los 80 años de nacimiento del cantor del pueblo, es el nombre de la ponencia que hoy se presentó en la casa natal del Libertador, Caracas. Su autor, Ramiro Ruiz Primera, nos mostró pasajes de esta obra que está llamada a aportar en el estudio de este cantor universal.

Bajo el contexto del evento “Nuevas Voces le Cantan a Alí”, que se desarrolla desde el pasado 24 de octubre y culminará este domingo 30 con el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional en los espacios del teatro Bolívar con el acompañamiento del colectivo Patria Nueva y el Movimiento Teatral Cesar Rengifo, este martes se presentó esta ponencia con la premisa de que “en Venezuela todo el mundo tiene alguna información o sabe sobre Alí Primera”, según palabras del autor del libro.

“Con Alí encontramos a un cantor que se parece mucho a su música y viceversa, es decir que entre su música y él había una simbiosis que no es frecuente en los cantores actuales”, yo (Ramiro Primera) pude ver su desarrollo y vi cómo se fue nutriendo, labrando de manera progresiva su formación y su letra era muy difícil para su época, era difícil ser revolucionario y sobrevivir, Alí fue un hombre vetado”. Señaló el escritor a medida que avanzaba en su exposición.

A propósito de la industria musical, señaló que para esa época era difícil grabar, “no había un CENDIS donde se podía democratizar el acceso a la música, sacar un LP (Long Play) era difícil por el momento político que se estaba viviendo y muchas canciones respondían al hecho político de aquella actualidad”, una anécdota interesante fue la parte humana, una tragedia que ocurrió en el sector La Vega, por la carretera que baja a la Panamericana, y enlutó a varias familias, llenó de conmoción al Alí humanista, cuando pasó cerca de aquel evento fatídico.

En la disertación no quedó duda de que su primer tema fue “Humanidad” pero la canción que marcó al Alí en la industria fue “Cunaviche Adentro”, este tema cambió la manera como veían a Alí, relataba el escritor, mientras contextualizaba la época universitaria del cantor. “Alí se desarrolló en una universidad que se movilizaba casi inmediatamente, por ejemplo así pasó cuando apresaron a Alberto Lovera, casi lo supo todo el mundo de manera inmediata”.

“Alí fue campesino, luego su mudanza lo lleva a vincularse con los artesanos, él criticaba la precariedad de Paraguaná frente a la opulencia de los espacios donde vivían los norteamericanos, así que entonces Alí se convierte en un cronista social, reflejaba en su canción los hechos que observaba, por eso sus temas eran fácilmente apropiados por el pueblo, porque eran parte de la realidad, Alí escuchaba al pueblo y transformaba ese sentir en canción”.

Para finalizar la intervención reflexionó sobre los actos que se hacen en la actualidad, “quien hace un acto político hoy siempre tiene presente la canción de Alí Primera”, posteriormente, luego de unas preguntas que le realizó el público presente, aportó sobre la personalidad del padre cantor, “él era malcriado, intransigente ante la corrupción pero muy valiente, se debe rescatar la perseverancia , la constancia en su mensaje, mientras tengamos una idea, una línea a seguir, debemos martillar en el tiempo para lograr los objetivos”, con respecto a la política cultural aconsejó trabajar más sobre la masificación de los mensajes.

“Alí estaba claro de qué lado de la historia estaba, él siempre estuvo del lado del pueblo y encontró el camino en la constancia”. Finalizó para darle paso al presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, quien junto a Manaure Cantor, interpretaron algunos temas que el público asistente coreó a todo pulmón.

T y F: Prensa FCNM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram