Search
Close this search box.

POSTULARÁN ANTE LA UNESCO LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL CASABE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Prensa MPPC (30/03/2023).- Este viernes 31 de marzo, los ministros de cultura y embajadores de Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras consignarán ante la UNESCO un expediente multinacional para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljak. “Y ahora… el casabe. Ministros de Cultura y embajadores de República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haiti y Honduras presentaremos mañana 1er expediente multinacional para postular ante la UNESCO las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, reza el trino.

A propósito de ello, desde la sede de la UNESCO en París, Francia, Villegas participó en un encuentro en compañía de las autoridades de los países postulantes.

Las potencialidades alimenticias del casabe y las técnicas para producirlo así como la cantidad de sus múltiples usos son provenientes de la yuca, base del ancestral alimento. Este tubérculo se da en la región amazónica y orinoquense desde hace más de 4 mil años.

El casabe se procesa de la yuca amarga, siendo un proceso que luego sirve para la fabricación de picante, el uso del almidón para planchar, hacer pega, elaborar bebidas refrescantes, e incluso, como el caso del cachiré, bebida que elaboran los Caribes en las que se mezcla (la yuca) con batata morada y que al dejarla fermentar se convierte en una bebida embriagante con lo que las etnias hacen sus grandes fiestas.

Es preciso destacar que este miércoles el Gobierno Bolivariano de Venezuela también oficializó la entrega del expediente que postula ante la UNESCO al Joropo venezolano, en toda su diversidad, para ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Twitter @VillegasPoljak

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram