Search
Close this search box.

Premio Internacional Juan Calzadilla celebra el Frente Oficio Puro

Prensa MMPC (06/12/2022). El Frente de Creación Literaria Oficio Puro recibirá el Premio Internacional a la Gestión Cultural Juan Calzadilla que le fue otorgado por el Encuentro Poético del Sur, y lo celebrará con tres intercambios poético-musicales en comunidades de Antímano, Petare y en la Casa de Rómulo Gallegos, el miércoles 7 y el viernes 9 de diciembre de 2022.

 

Desde Petare hasta Antímano

El Frente Oficio Puro, agrupación que este año cumplió diez años de su nacimiento (2012-2022), ha organizado tres eventos para festejar el reconocimiento que le fue conferido, en el marco del Encuentro Poético del Sur. El primero, “Compartiendo el camino de Petare a Antímano”, se realizará el miércoles 7 de diciembre de 2022, a partir de las 10:00 a.m., en La Guzmania, casa cultural ubicada frente a la estación Mamera del Metro, en Antímano.

La actividad contará con participación de voces poéticas internacionales: Cristian Castro (Perú), Luz María López (Puerto Rico) y Livia Vargas (Venezuela/Brasil). Además, participarán escritores de Petare que activan en la Casa de la Poesía Luis Felipe Moreno, el Movimiento poético “La pluma dorada” y amistades de otros grupos literarios: José Rafael Mata, Blanca Piñero, Carlos Hernández, Aura E. Sánchez, Neguel Machado y Vilma Guilarte.

La representación de Antímano estará a cargo de la agrupación “Artesanos de la palabra”: Julio Parada, Solange Urbina, Gladys Urbina, José Leonardo Riera y Julio Oropeza. El aporte musical lo brindarán Néstor Tovar, Ana Tovar y Alejandro Parra. Habrá parrandita navideña con niñas y niños de las comunidades; un performance sobre la conformación de Antímano, a cargo de jóvenes, y exposición de artesanía. Vilma Guilarte por el Frente Oficio Puro realizará la moderación.

 

En ruta hacia Petare

La siguiente actividad de celebración se realizará el viernes 9 de diciembre de 2002. Las comunidades de Petare recibirán a visitantes nacionales e internacionales, a partir de las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Ana Jacinta Infante, ubicada en el casco colonial de Petare.

En el evento participarán Indira Ríos (Honduras); por Colombia, Manuel Pachón y Oswaldo Castillo. Por Venezuela, Cristóbal Alva y César Bracamonte, y la poesía de Antímano representada por Solange Urbina, Julio Parada, Gladys Urbina, Julio Oropeza y José Moreno. Por Petare: Orlando Sardi, Marlon Zambrano, Merwin Pérez, Norelys Rodríguez, Alejandra Suárez y el cantautor Segundo Moreno. La moderación estará a cargo de Ana Gloria Palma y José Rafael Mata Márquez, por el Frente Oficio Puro.

 

Celebrando el Premio Juan Calzadilla

El acto especial para la entrega del Premio Internacional a la Gestión Cultural Juan Calzadilla se realizará el viernes 9 de diciembre de 2022, a partir de las 2:00 p.m. en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, ubicada en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira.

El evento contará con presencia del maestro Juan Calzadilla, quien da su nombre al reconocimiento internacional. Lo acompañarán Joel Linares y otros integrantes del equipo promotor del Encuentro Poético del Sur, que decidieron otorgar este reconocimiento correspondiente al año 2019, al Frente de Creación Literaria Oficio Puro, lo cual fue anunciado en la Feria del Libro de Caracas en agosto de este año. Ana Gloria Palma tendrá una intervención en representación del Frente Oficio Puro.

El acto de premiación contará con lecturas de Omar Garzón y Yenny Muñón, de Colombia; Elena Ramos, República Dominicana; y por Venezuela Jesús Velázquez (Nueva Esparta), Maigualida Pérez (Carabobo), María Eugenia Escobar, Benjamín E. Martínez Hernández, Alejandra Suarez B., María Eugenia Acero Colomine y Cristóbal J. Alva R. El aporte musical lo ofrecerá el cantautor Alejandro Parra. Posteriormente, entre 4:00 p.m. 5:00 p.m. se dará micrófono abierto para participación de voces poéticas de diversas agrupaciones fraternas.

 

El camino de la ternura

El Encuentro Poético del Sur 2022 se desenvolverá entre el 7 y 11 de diciembre, como momento culminante de la Ruta Palabras 2022 que se ha llevado adelante en más de veinte ciudades de Venezuela y el mundo con expresiones del arte, promovidas por agrupaciones culturales de varios países. El Premio Internacional Juan Calzadilla ha sido otorgado a experiencias como el Festival de Poesía de Medellín, el Festival de Poesía de La Habana; y por Venezuela lo han merecido el Foro Itinerante por de Participación Popular (2018), Animadores de Misión Cultura (2020), Colectivo organizador de la Bienal de Literatura Orlando Araujo (2021) y el Encuentro Latinoamericano de Poetas La Victoria (2022). Todos los premios desde 2018 hasta el presente se entregarán este año.

Con respecto al Premio Internacional Juan Calzadilla que se otorga a experiencias destacadas de gestión cultural, Ana Gloria Palma expresa lo siguiente: “Me halaga y valoro el presente reconocimiento por el empeño consecuente que desde Oficio Puro hemos hecho, no sólo en el trabajo poético sino en la visibilización de la poesía y el quehacer poético de las y los compañeros. Desde lo individual y colectivo, en nuestro empeño de visibilizar la obra de los grandes poetas históricos nacionales y universales, así como las voces emergentes. Este reconocimiento me hace ver que nuestro trabajo sigue y seguirá siendo luz en el camino”. Así lo expresa “desde donde nace el sol, el amado pueblo de Petare”, afirmó.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram