Search
Close this search box.

Presentan “Crónica de siete días en Palestina” y “Huellas de una memoria” del escritor Jehad Yousef en la Filven 2023

Prensa MPPC (12/11/2023).- Este sábado 11 de noviembre fueron presentados los libros “Crónica de siete días en Palestina” y “Huellas de una memoria” del médico y escritor palestino Jehad Yousef, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, en su edición número 19 desarrollada en El Laguito del Círculo Militar.

Al respecto el escritor Jehad Yousef, sostuvo que su primera obra constituye una experiencia personal luego de vivir 25 años en el exilio forzoso, causado por el ocupante israelí sobre los territorios de Palestina, un hecho según refiere, es el caso de 8 millones de personas de este pueblo que padecen de la misma situación y carecen de derechos de retorno a su patria.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, le expresó su reconocimiento al escritor Jehad Youset por su libro Crónica de siete días en Palestina. “Extraordinaria esta obra (…) y se lo entregué al presidente Nicolás Maduro Moros, quien a su vez se lo leyó también muy rápido y lo comentó públicamente y pidió el archivo digital para compartirlo en sus redes”, destacó el Ministro Villegas Poljak.

Asimismo, el vocero de la cartera ministerial para la Cultura de Venezuela, se refirió a la segunda obra del escritor palestino: Huellas de una memoria, indicando que su presentación fue un compromiso adquirido. “Estamos reiterando nuestra infinita solidaridad con el pueblo de Palestina. Basta ya de genocidio, basta ya del asesinato de hombres, mujeres y niños. Pedimos al mundo una acción resuelta y decidida para detener la catástrofe”, sostuvo el ministro para la Cultura al referirse al asedio del ocupante israelí y a la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina.

 

El escritor Jehad Yousef, aprovechó la ocasión para explicar al público asistente cómo se ha formado la corriente de apartheid contra el pueblo palestino y cual es la formación social actual del ocupante. Indicó que el 95% de la población que vive en Israel son importados y provenientes de diferentes partes del mundo. Además a diferencia del apartheid racista de Sudáfrica, el impuesto por Israel es que expulsa al pueblo de Palestina de sus territorios legítimos. Además criticó el plan de limpieza étnica del ocupante israelí sobre Palestina.

Jehad Yousef a modo de contextualización histórica recordó que la tragedia del pueblo palestino comenzó una vez que se buscó el pretexto de hacer una nación judía pero en los territorios de Palestina. Igualmente, señaló que el proceso de ocupación israelí se aceleró con la facilitación de flujo de inmigrantes judíos por parte de Reino Unido, que provenían desde Europa porque huían por el antisemitismo y posteriormente le fue extendido apoyo al sionismo.

También rechazó la postura de la comunidad internacional que apoya a Israel o se mantiene en silencio pese a que el Gobierno de ese país, comete masacres contra niños palestinos, destruye viviendas y cercena el derecho a tener servicios básicos dignos. “Este es el derecho que tiene Israel para la autodefensa. Es decir, el victimario tiene derecho a defenderse de sus víctimas. El ocupante tiene derecho de defenderse del país ocupado. Esta es la doble moral y el doble rasero”, reflexionó Yousef en relación a Israel.

T: Prensa MPPC/Aarón Romero

F : Roiner Ross

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram