Search
Close this search box.

Presentan en Filven La Guaira Voces de Fondo, de María Elvira González

Prensa MPPC (22/03/2023).- La escritora venezolana María Elvira González presentó su libro Voces de Fondo, como parte de la programación que ofrece, este miércoles 22 de marzo, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo La Guaira.

La obra, que tiene el sello de Monte Ávila Editores Latinoamericana, recrea a tres mujeres: Cleotilde, Candelaria y Vera, quienes son las narradoras y protagonistas de una historia a través de la cual María Elvira González descubre el ámbito político vivido y relatado desde la intimidad de sus relaciones personales.

El texto fue presentado por su autora, quien analizó los personajes, sus pensamientos, y acciones para ambientar con gran realismo la Venezuela de la década de los treinta y cuarenta.

“Este libro lo recomiendo por ser una novela breve. La historia del pasado sigue viva y nos ayuda en la construcción del futuro”, afirmó González.

La autora explicó que el nombre “Voces de fondo”, se debe al proceso de discriminación social que aún padecen las mujeres producto del patriarcalismo colonialista.

González hizo un recuento sobre el texto e indicó que entre sus temas se abordan, a través de personajes ficticios, sucesos reales del contexto histórico de la época del siglo XX, en que se funda el partido AD y su posterior sectarismo, la persecución política, el golpe de Estado al presidente Rómulo Gallegos, el intervencionismo estadounidense y la explotación petrolera, así como el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, hasta el inicio de la dictadura perezjimenista.

Sobre la escritora

María Elvira González, es escritora nacida en Caracas. Fue docente en Maracay y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing (China). Resultó ganadora de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu. Ha publicado reseñas literarias y cuentos breves en Letralia, Ficción Breve y en la revista Libros de Venezuela. Es autora de El resplandor de Sor Juana (2008), obra ganadora en 2008 de un premio literario en dramaturgia para adultos, otorgado por el Fondo Editorial Fundarte.

Ha sido traductora en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en forma independiente para diversas publicaciones. Fundó y dirigió durante varios años la revista Libros de Venezuela, que circuló en el país y en bibliotecas del extranjero. La mayoría de sus trabajos son inéditos, aunque dos cuentos breves se publicaron en el diario El Periodiquito, de Maracay, y su cuento “Ojos verdes” fue publicado en la página web Escuela de Escritores como finalista del concurso Relatos Breves con Banda Sonora.

T: Prensa MPPC
F: Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram