Search
Close this search box.

Presentan libro que reivindica la figura histórica de Francisco de Miranda escrito por Gladys Arroyo

Prensa MPPC (10/08/2023).- Luego de 20 años de investigación, este viernes fue presentado el libro “Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806”, escrito por la historiadora Gladys Arroyo.

El acto estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) e historiador Pedro Calzadilla; el Ministro del Poder Popular para la Cultura. Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal;  y el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta.

Desde la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la autora relató que el libro es una investigación sobre los sucesos de la expedición de Ocumare y los juicios legales consecuentes desde un nuevo punto de vista.

“Reivindicar a Miranda que fue desprestigiado y satanizado por las autoridades coloniales y por el imperio español, que se atrevió a realizar la primera tentativa revolucionaria organizada en el exterior, para derrocar a las autoridades monárquicas de la Capitanía General de Venezuela, algo como la acción emprendida por el Comandante Chávez, quien desafió al gobierno de los Estados Unidos, un imperio genocida del mundo”, resaltó Arroyo.

Expuso que a lo largo de la historia venezolana han sido muchos los próceres cuya trayectoria se ha visto afectada por los narradores de los hechos, como es el caso del General Francisco de Miranda, quien, como indica la autora del libro, “solo hablan de las expediciones fracasadas, pero él no fracasó, el proyecto de Miranda era el proyecto de Bolívar, la patria grande y unida”.

Según la historiadora, hasta la fecha no se ha visto otra acción militar como la emprendida por Francisco de Miranda en 1806.

“Podemos decir que es el primero en América y el único que, junto a un ejército, salió de Nueva York con un proyecto de Constitución, de República, pero sobre todo la Bandera Tricolor, símbolo de patria, revolución, la unión cívico militar, garantizando con ello la independencia y soberanía de la Patria”, enfatizó la historiadora.

Libro como contribución a la descolonización

Entre tanto, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, indicó que el texto es una lectura descolonizadora. “Nunca serán suficientes los libros sobre Miranda, pues en él encontramos las fuentes de inspiración para las batallas del presente y del futuro”, señaló.

Villegas anunció su intención de impulsar la creación de una exposición de arte en torno a la figura de Francisco de Miranda.

Asimismo, Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL) y la Fundación Editorial El Perro y la Rana (sello que propició la publicación del libro), comentó que “en la escuela nos cuentan una historia muy lineal, que, al simplificarla, termina omitiendo muchos detalles de nuestra historia patria que son verdaderamente heroicos, como por ejemplo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

Por su parte Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral, saludó el nacimiento del libro, el cual es considerado como un bien relevante que contiene las contribuciones historiográficas sobre las actividades expedicionarias mirandinas de 1806 y en particular sobre lo ocurrido en Ocumare de la Costa.

“Es parte de la Colección de Libros Épica Naval Bicentenario, publicada en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el cual destaca el sello que reza ‘Publicado en tiempos de guerra económica contra Venezuela’, y es el testimonio de una realidad y una decisión de nosotros, como pueblo, de no rendirnos ante las dificultades, la guerra económica, y el bloqueo, creados para que dejaran de salir libros y estos se pudrieran en las gavetas, parar equipos de producción, no tener papel y menos tinta”.

Calzadilla resaltó la conciencia histórica venezolana, haciendo de nuestro pueblo más unido ante las adversidades.

Por último, el Director de la BNV, Jorge Berrueta, realzó la importancia del papel que jugó la Institución Autónoma Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el desarrollo y creación de esta obra bibliográfica.

“La investigación se emprendió y realizó con el fondo nacional documental que cuenta la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en cuyas colecciones se encontró el conjunto de información que hoy forman parte del libro. Esto ratifica la importancia que tienen los centros de información y documentación, para la producción y divulgación de material bibliográfico de relevancia para todos los venezolanos”, explicó.

 

 

 

T: Prensa IABNSB/ MPPC
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram