Search
Close this search box.

Presentan “Parroquia Adentro II” de Gabriel Torrealba en Filven 2023

Prensa MPPC (18/11/2023).- En el marco de la continuidad de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), nuestra Fundación para la Comunicación Popular CCS presentó este viernes la obra Parroquia Adentro II del cronista Gabriel Torrealba.

La presentación del libro estuvo a cargo de Juan Carlos Torres, coordinador del periódico digital Ciudad CCS y editor de la obra, quien compartió con los asistentes anécdotas y entretelones de las diversas etapas de trabajo en la antesala de la publicación.

Torres destacó que el libro es también un homenaje al columnista Julio González Chacín (†), quien tuvo la iniciativa original de escribir la histórica columna Parroquia Adentro del diario.

Torrealba enfatizó la importancia de la Filven 2023, que ya lleva presentados más de 200 títulos.

 

El autor Gabriel Torrealba, cronista desde hace más de veinte años, quien se define como un caraqueñista, reconoció que solo en Revolución es posible que diversos autores, sin importar su procedencia, tengan un espacio para la palabra, resaltando que es un hecho inédito que debemos aprovechar para seguir escribiendo y presentando libros.

Torrealba también compartió con el público que la obra nació de la necesidad de divulgar la recopilación de antiguas fotos de la ciudad de Caracas, en una labor de más de 15 años, la cual  desencadenó en la búsqueda de un espacio para comenzar a contar las historias detrás de esas imágenes, surgiendo la iniciativa de narrarlas en formato cronicado.

Aseguró que Parroquia Adentro II, “es un logro inmenso, ya que cuenta con su primer tiraje y es un orgullo contar con el ejemplar en físico”.

La obra es un viaje en el tiempo para ver cómo era la de los techos rojos, un siglo atrás.

 

Parroquia Adentro II consiste en una organización de 31 artículos publicados en el diario Ciudad CCS, que generaron 145 páginas de arduo trabajo de investigación y documentación, donde se pretende dar a conocer a los caraqueños y caraqueñas, aquellas historias remotas, de los albores y más cerca del siglo XX, de nuestra bella ciudad de Caracas, en un proceso de reafirmación de la identidad local.

“Este libro trata de incentivar, de sentir, de afianzar, de atornillar y poner en su correcto lugar nuestros esquemas de estudios históricos”, indicó el autor.

También señaló Torrealba que el valor agregado de esta obra, es recuperar todas esas historias, hacerlas más cortas, digeribles para los lectores, que vean reflejadas de manera anecdótica la historia de la parroquia donde habitan o vivieron algunos de sus familiares, pasearse por eventos tan importantes como los carnavales de los años cincuenta, las cruces de Caracas, las cuatro esquinas de la Plaza Bolívar, entre tantas otras.

Gabriel Torrealba reivindica el sentir caraqueño en su columna Parroquia Adentro.

 

Adelantó que “Parroquia Adentro III” vendrá repotenciada, realizando visitas a la gente directamente en sus parroquias para obtener de primera mano las historias de esa generación olvidada por muchos, pero que está dispuesta a contarnos sus recuerdos para reconstruir parte del acervo histórico caraqueño. Agregó que se está trabajando en mejorar la calidad fotográfica, un elemento fundamental a la hora de realizar el trabajo de investigación.

Por último, Torrealba destacó sobre su obra que es “un rescate de la memoria histórica, para presentarla y ponerla en boca de los caraqueños; y divulgarla a las futuras generaciones, para preservar el sentido de pertenencia local”.

Agradeció a la directora de Ciudad CCS, Mercedes Chacín, por su paciencia, y por el acompañamiento en esta maravillosa aventura de contar las historias de Caracas.

T y F: Ciudad CCS

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram