Search
Close this search box.

Presentaron el libro Celda número 14 del líder iraní Ayatolá Seyyed Alí Jmenei

Prensa MPPC (10/03/2023).- Este viernes,en la Plaza de los Museos ubicada en Bellas Artes, Caracas, presentaron el libro “Celda número 14″, de Ayatolá Seyyed Alí Jmenei, que relata las memorias del líder iraní y su exilio durante los enfrentamientos de la Revolución Islámica.

La actividad inició con la lectura del libro sagrado de la religión islámica,como el país tiene por costumbre, para luego dar paso a los himnos nacionales de ambas naciones.

En dicha ceremonia estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, el ministro de Cultura de la República Islámica de Irán, Mohamad Mahdi Esmaeili; la viceministra de Asia, Oriente y Oceanía Tatiana Pugh Moreno; el representante de Intercambio Cultural Latinoamericano, Ramón Mereno y artistas, intelectuales y cultores.

Durante su participación, el ministro Villegas agradeció la invitación a las autoridades del país islámico y envió un extensivo abrazo al pueblo de Irán.

“Quiero darle un abrazo eterno al hermano pueblo iraní. Entre nosotros estuvo el general Soleimani acompañando la batalla en defensa del sistema eléctrico nacional, mientras estaba siendo atacado el derecho del pueblo venezolano al acceso sus servicios básicos”, comentó.

Además, destacó la necesidad de crear mecanismos legales para proteger a los países que son víctimas de medidas coercitivas unilaterales. “Venía conversando con nuestro hermano el ministro de cultura de Irán sobre la necesidad de desarrollar una legislación internacional que proteja los derechos de los pueblos en caso de sanciones, en caso de medidas coercitivas unilaterales. Por ejemplo, la UNESCO tiene desde el año 1954 una convención para protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Las sanciones y el bloqueo son una forma de guerra cruel, nefasta y pérfida que padecen nuestros pueblos”, dijo.

Lamentó que dichas medidas se han utilizado para satanizar países en el ámbito internacional. “Esas medidas coercitivas unilaterales ha incluido la criminalización de las palabras Irán y Venezuela. En los círculos internacionales mencionar las palabras irán y Venezuela puede ser interpretado como malas palabras. Yo quiero reivindicar aquí que las palabras Irán y Venezuela son palabras sagradas que para poder mencionarlas tienen que lavarse la boca”, señaló.

Villegas recordó cuando el comandante Chávez se burló de la acusación infundada de que en Venezuela se está utilizando una fábrica de bicicletas para traer tecnología nuclear con fines bélicos al continente americano y bautizó a las bicicletas como “atómicas”.

“Yo tomo prestada la ocurrencia del comandante para decir que este libro es un libro atómico, porque permite que el pueblo venezolano acceda a un conocimiento que está vedado, que salgamos de la ignorancia profunda sobre las particulares de las luchas de los pueblos hermanos. El imperialismo tiene miedo a que nuestros pueblos se conozcan y se quieran cada día más en nuestra diversidad”, comentó.

Villegas aprovechó la ocasión para resaltar la integración cultural de ambos países. “Pronto Venezuela asistirá a la feria del libro de Irán y los iraníes están invitados a la próxima feria del libro de Venezuela”, señaló.

Por su parte, el ministro de cultura de la República Islámica de Irán, Mohamad Mahdi Esmaeili, resaltó la figura del comandante Chávez. “Hace algunos días se conmemoraba la despedida del líder revolucionario y luchador en contra del imperialismo. El comandante Chávez fue una manifestación de lucha en contra de la injusticia y la opresión. El mensaje de nuestra revolución fue la libertad y la justicia y nuestro mensaje de hoy es la liberación de las garras de la opresión y la injusticia imperialista. El libro contiene anécdotas de los días que pasó nuestro líder en la celda, además del afecto que tenía nuestro líder por los pueblos que luchan por la justicia y la libertad. Tenemos la esperanza que este suceso sea el inicio de una fuete unión entre Irán y Venezuela”, dijo.

Por su parte, el representante de Intercambio Cultural Latinoamericano, Ramón Mereno expresó que es hermoso ver al pueblo de Caracas reunido. “Un pueblo heróico como lo es el pueblo de la República Islámica de Irán. Pueblo forjado para la lucha y la resistencia. En un día de lluvia como este recordamos, en primer lugar a Dios, y a Chávez, quien nos enseñó que la lluvia no es algo que nos debe incomodar, sino que es una bendición. Chávez nos enseñó muchas cosas, entre ellas a amar y conocer la República Islámica de Irán”.

Mereno comentó que la ceremonia estuvo dedicada a los niños y a la mujer. “Las mujeres son importantes para cualquier proyecto revolucionario y transformador. La mujer está llamada a tener un rol de importancia profundo y en ambos países lo tenemos claro .Y los niños los niños son los ángeles en la tierra. Este acto, estos corredores semicirculares, no son para vender nada, no son para mercantilizar. La cultura es un recorrido espiritual por esa visión profunda de ambos pueblos”, dijo.

Sobre el libro, Mereno comentó que Celda número 14 nos enseña como pensar en las adversidades, como una persona confinada puede llegar a una introspección profunda sobre valores trascendentes revolucionarios y emancipadores.

“Es suficiente decir que el autor del libro era un hombre que vivió en pro de acabar con la injusticia y la opresión pasando por más de 45 años en una lucha constante”, agregó.

Sagani, Director de la Fundación Cultural investigativa de la Revolución Islámica, expresó su satisfacción por participar en la actividad. “Estoy contento de participar en esta presentación del libro “Celda número 14” sobre las anécdotas y recuerdos del líder Ayatolá Seyyed. El gran amor que el siente por el idioma del Corán hizo que la primera edición fuera hecha en idioma árabe. El libro habla acerca de que tenemos en común un camino que lucha en contra del imperialismo internacional”, indicó.

“Celda Número 14” relata la notable historia de un joven clérigo dotado de un espíritu indomable que lucha contra un régimen dictatorial con sus sermones y discursos, así como con sus habilidades organizativas. El joven nunca pierde la esperanza, a pesar de haber sido enviado a prisión y al exilio. Finalmente, salió victorioso, contra viento y marea.

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram