Search
Close this search box.

Presentaron en 18ª Filven Mérida la novela Viaje a Thule de Antonio Márquez Salas

Prensa MPPC (30/06/2023). Este viernes, durante el segundo día de la 18ª Filven Mérida, se dedicó un espacio para la presentación de libros de autores merideños, entre ellos la novela Viaje a Thule, de Antonio Márquez Salas, editada por El perro y la rana.

Sobre la obra de Márquez Salas, nacido en Chiguará, el director ejecutivo de El perro y la rana, Elis Labrador, señaló que “ha sido clasificada como el logro condensado de una narrativa muy particular, un lenguaje propio marcado por determinados registros líricos y una potente fuerza interna que alterna con momentos sensibles donde la belleza del lenguaje nos recuerda, sin duda, la función de la verdadera obra de arte: despertar dentro de tanta cotidianidad el recuerdo de nuestra humanidad a través de los recursos simbólicos y míticos”.

 

Respecto a Viaje a Thule, Labrador explicó que está novela pasó 20 años engavetada en la casa del escritor, quien padecía una penosa enfermedad, en La Guaira, hasta que fue publicada por El perro y la rana.

“Viaje a Thule es una novela del mar, específicamente del Mar Caribe. Entre un archipiélago de islotes una arqueóloga y socióloga va a realizar una investigación a Thule que no es otra isla que, insoslayablemente, nos recuerda a Cubagua. La protagonista se moviliza también a Coche, Margarita y el Continente, este lugar es, o podría ser Cumaná”, narró Labrador, para quien esta novela resulta una de las más importantes del siglo XX en la literatura venezolana.

Indicó que el trasfondo mítico convertirá la cotidianidad en un lapsus atemporal donde el archipiélago glorifica los orígenes de una cultura de asumir el deseo, el cuerpo y la muerte. “La muerte acá debe verse tal como lo decía Nietzsche en el Zaratustra, ‘nuestra tragedia consiste en perpetuar aquellos momentos de felicidad”, expuso Labrador.

 

Tras la presentación de esta novela se dieron a conocer también publicaciones sobre música popular de la entidad andina.

En ese sentido, presentaron el Cancionero popular merideño Vol.1, de Rigoberto Arellano, el Cuaderno de música coral del estado Mérida Vol. 1 y Mérida cuatricentenaria: obra sinfónica de José Rafael Rivas, editados por Fundecem.

Otras actividades

Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, presentó su novela El maleficio de la duda, publicada por El perro y la rana, y Carlos Sierra, periodista y diputado a la Asamblea Nacional, presentó su libro ¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, editado por Vadell Hermanos.

 

Como parte de la programación de la Filven Mérida, también Freddy Torres conversó sobre el papel del teatro en la formación de la República venezolana.

Posteriormente se presentaron libros publicados por Acirema, actividad que contó con la presencia de Ana María Oviedo Palomares, autora de Palabras de salva; Antonio Trujillo y José Gregorio Vasquez, entre otras personalidades de la cultura.

Alberto Rodríguez Carucci presentó el libro Los cuentos de Alfredo Alvarado, alias El rey del joropo, de Edmundo Aray, publicado por El perro y la rana.

 

Igualmente se presentó Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño: Ensayos biográficos, de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven. Se trata de una edición de El perro y la rana.

Asimismo, se presentó el libro África, la historia no contada, de Reinaldo Bolívar.

Por otra parte, se llevó a cabo un conversatorio por los 50 años de la editorial Vadell Hermanos, con la participación de Valentina Vadell.

 

Entre las actividades de formación se desarrolló el taller de creación intelectual a cargo de la Imprenta de Mérida C.A.

La 18ª Filven Mérida continuará hasta este domingo 2 de julio, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

 

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram