Prensa MPPC (18/11/2023) .-El profesor Rusbel Palmar Palmar, indígena integrante del pueblo wayúu, presentó este jueves durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) su primer libro, titulado Educación intercultural bilingüe para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas. De acuerdo con su autor, la obra sistematiza su experiencia como docente y su especialización profesional en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
En la presentación -que realizó en su idioma nativo, wayuunaiki, que quiere decir “persona con buen uso del razonamiento”, y en español-, Palmar expuso que si bien es cierto que desde el Estado venezolano se han hecho esfuerzos y se han dado avances en las transformaciones curriculares, aún sigue vigente el modelo colonial.
Sin embargo, considera que el problema no es sólo del Estado ni de los docentes. “Ellos pueden seguir pensando por nosotros, pero ¿cómo diseñan algo que no conocen? Es un tema de corresponsabilidad de los operadores, de los líderes y organizaciones indígenas”, dijo Palmar.
El docente exhortó a quienes ejercen el liderazgo en comunidades y organizaciones indígenas a asumir su responsabilidad en ese proceso de transformación, a hacerlo desde adentro.
Esfuerzo integral
Los derechos sociales, políticos, económicos, culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el reconocimiento pleno de la diversidad cultural. Pero, de acuerdo con las consideraciones de Palmar, se hace impostergable la construcción de los proyectos educativos indígenas, que implica un proceso de encuentro de cada pueblo indígena con su acervo pedagógico ancestral, integrado y articulado a través de la interculturalidad, con los aportes desde las propias comunidades y pueblos indígenas para construir un modelo educativo que vuelva a sus orígenes.
En ese sentido, instó a los miembros de comunidades indígenas que están trabajando en el área educativa a sistematizar sus experiencias, que sirvan de apoyo en la construcción de ese nuevo modelo que entienda la dimensión indígena, que recoja su filosofía, pensamiento, cosmovisión, que permee la cultura criolla y no solo sea al revés.
Es indispensable que en el desarrollo educativo, endógeno, soberano y sostenible cada pueblo y comunidad construya y sistematice la pedagogía propia y participen en la construcción curricular de su proyecto educativo, plantea el especialista.
Educación intercultural bilingüe para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas recoge conceptos y experiencias de educación intercultural bilingüe, se adentra en los modelos de pedagogía propiamente indígena, occidental y eurocéntrico; las lenguas indígenas y el bilingüismo; legados originarios de los pueblos indígenas; fundamentos de la diversidad cultural; el rol de las organizaciones, sabios, ancianos y líderes en las escuelas indígenas; entre otros.
En la presentación de la obra de Palmar lo acompañaron José Javier León, su editor (Editorial Urgente); la diputada Noelí Pocaterra; el profesor Jorge Pocaterra, presidente del Instituto de Idiomas Indígenas; y José Poyo, exconstituyentista y líder indígena Kariña.
T y F : Prensa Cenal