Search
Close this search box.

Presentaron Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, en la 18ª Filven

Prensa MPPC (15/11/2022) La presentación del libro Historia de las luchas de la mujer venezolana (El perro y la rana, 2022) , que recoge dos textos de Carmen Clemente Travieso publicados originalmente por separado: Las luchas de la mujer venezolana (1961) y Las mujeres en el pasado y en el presente (1977), fue punto de partida este martes 15 para conversar en la 18a Filven en torno al legado de la autora, quien es escritora homenajeada en la gran fiesta literaria.

En el encuentro participaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y en representación de las mujeres la alcaldesa de Caracas, almiranta Carmen Meléndez, y la periodista Esther Quiaro.

La obra de Carmen Clemente Travieso merece toda nuestra atención. A su reconocida trayectoria como reportera, investigadora, luchadora social, se agrega el valioso mérito de haber compilado, a través de la palabra escrita, la historia cotidiana de la lucha feminista en Venezuela.

En el título editado por El perro y la rana los lectores pueden apreciar cómo la autora, fiel a su estilo divulgativo, hace un minucioso recorrido por la historia de las luchas femeninas en Venezuela, desde las heroínas independentistas hasta las mujeres organizadas en la cruzada feminista que reclamaban la igualdad en los derechos de la Venezuela de los años 1940.

La alcaldesa de Caracas señaló que la obra de Travieso merece especial atención por haber sido escrita por una mujer que es sinónimo de orgullo y que sirve de ejemplo para la comunidad revolucionaria del país.

“Nosotras tenemos una deuda con Carmen Clemente Travieso, debemos seguir escribiendo sobre la mujer actual en Venezuela, para reflejar todas las luchas que hemos enfrentado para llegar a una Constitución que gracias a nuestro comandante Hugo Chávez se impulsó y donde somos visibilizadas en todos los sentidos”, expuso Meléndez.

El ministro Villegas destacó la importancia de seguir promoviendo espacios de debate feministas y de continuar rindiendo homenaje en la Filven a mujeres que hayan marcado la historia de la literatura con sus obras.

Anunció también la propuesta de crear una sala en la Biblioteca Nacional denominada Maryclen Stelling, en honor a la socióloga y profesora fallecida el 6 de noviembre del presente año.

T y F : Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram