Search
Close this search box.

Presentaron libros para forjar conciencias este sábado en la 18ª Filven

Prensa MPPC (19/11/2022) Este sábado 19 de noviembre, la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) continuó ofreciendo como parte de sus actividades un conjunto de presentaciones de títulos para forjar conciencias.

En palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la Filven es “un hervidero de conocimientos y de libros forjadores de conciencias, con más de 70 actividades diarias”.

“Aquí sucede algo único, es nuestro pueblo que se desborda en torno a los libros”, destacó.

Entrevistas a Nicolás Maduro y Cilia Flores

Entre los libros presentados este sábado está José Vicente Hoy. Entrevistas a Nicolás Maduro y Cilia Flores 2007-2019, una compilación de Ana Ávalos, publicada por la editorial El Perro y la Rana.

Durante su programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel Vale (1929-2020) realizó una serie de entrevistas a quien fuese diputado, canciller y hoy presidente Nicolás Maduro, así como a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, en las que ambos relatan acontecimientos significativos de la reciente historia política del país.

Durante la presentación del libro, José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, mencionó los desafíos superados por el mandatario nacional respecto a la irracionalidad y conspiraciones de una oposición que ha promovido entre sus ataques el bloqueo económico por parte de Estados Unidos y sus países aliados.

Colección Febreros y Abriles

También fueron presentados en la jornada de este sábado los libros que componen la Colección Febreros y Abriles, publicada por El Perro y la Rana, que incluye 30 títulos relativos a la insurrección cívico-militar del 4 de Febrero de 1992 y a la lucha del pueblo y militares venezolanos que retornaron a Hugo Chávez al poder el 13 de abril de 2002.

La colección cuenta con De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, de José Vicente Rangel; 23-F: La batalla que evitó la guerra, por Ana Cristina Bracho; Febrero, por Argenis Rodríguez; El Caracazo, por la Revista Tierra Firme; y Hugo Chávez Frías: del 4 de Febrero a la Quinta República, por Humberto Gómez García; entre otros.

Un resto de sombras

En cuanto a poesía, el poeta y comunicador social Freddy Ñáñez presentó su libro Un resto de Sombra: antología poética, que pertenece a la colección Altazor de Monte Ávila Editores.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el poeta Luis Alberto Crespo acompañaron a Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Ñáñez detalló que en el texto pueden ubicarse algunos de sus poemarios compuestos desde el 2010 hasta 2022, como Postal de Sequía (2010), Álbum de familia (2011), Viraje (2017), Pequeña tierra (2019) y En otra tierra (2022).

“En la poesía buscamos respuestas a las experiencias humanas. Pensamos y escribimos porque necesitamos recordar y eternizar nuestra existencia”, comentó.

Invitó a reflexionar sobre las disyuntivas humanas y las heridas que deja el paso por la breve existencia humana y el mundo de la eternidad, para dar sentido a la aventura de la vida plena.

Para Villegas es incansable el esfuerzo de Ñáñez al escribir y crear poesía. “En Freddy Ñáñez la poesía es como una isla que le permite huir de las asperezas de lo cotidiano”, afirmó.

Entretanto, el poeta Luis Alberto Crespo refirió que la obra resalta la importancia de la poesía como camino de solidaridad y emancipación de conciencias conjugando las emociones con la razón poética.

La tentación de la carne

Otro de los textos presentado en la línea de la poesía fue La tentación de la carne, del poeta merideño Enrique Hernández D’Jesús, publicado por El Perro y la Rana.

El autor invita en su obra a explorar el gusto a través de la palabra, la risa, la seducción, y eso promiscuo que late cada vez que los individuos abren la boca y pronuncian alguna frase en el éxtasis o ante una mesa bien servida.

Centenario de Antonio Agostinho Neto, héroe de Angola

Este sábado en la Filven, que tiene al continente africano como invitado de honor, también se dio un espacio para celebrar el centenario del natalicio de Antonio Agostinho Neto, héroe nacional de la República de Angola, quien abogó por el humanismo en su país y la consolidación de la independencia nacional.

A propósito de ello, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, ha indicado que Agostinho Neto es un hijo ilustre de la Madre África, padre fundador y primer presidente de la República de Angola, y fue también un destacado político, médico y poeta.

El funcionario recordó que Venezuela y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 9 de diciembre de 1986 y este año arribarán al 36° aniversario de su formalización.

Este domingo culmina la Filven

Hasta este domingo 20 de noviembre estará abierta al público la Filven, máxima fiesta del libro en el país.

Las actividades programadas se pueden consultar ingresando a la página web de la Filven www.filven.com, en la sección Programación.

La Galería de Arte Nacional (GAN) está situada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram