Search
Close this search box.

Presidente de Colombia Gustavo Petro presentó en Filven 2023 su libro Una vida, muchas vidas

Prensa MPPC (18/11/2023).- El excelentísimo señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, honró con su presencia la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), para presentar por todo lo alto su libro Una vida, muchas vidas, publicado por la editorial Planeta.

Luego de arribar al país este sábado, el mandatario colombiano visitó la máxima fiesta del libro y la lectura que se realiza en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, en compañía de su esposa, Verónica Alcocer; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo Hernández; y recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil; y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; entre otras autoridades culturales de ambos países.

El dignatario colombiano aprovechó la ocasión para recorrer los diversos stand del recinto ferial, así como también apreciar la muestra artística «Francisco Nárvaez / Fernando Botero», curaduría que muestra al público lo mejor de estos dos grandes escultores del siglo XX.

La República de Colombia es el país invitado de honor en esta edición, y con su lema Elogio de la hospitalidad, ofrece un mensaje de hermandad con una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.

Muestra de ello es el libro Una vida, muchas vidas, donde el presidente colombiano hace una memoria relatada que pone de manifiesto el talante de un hombre que a través de los hechos de su vida, analiza las desigualdades de su país que se resiste a vivir condenados a otros cien años de soledad.

Al bautizo del libro acompañaron también los escritores venezolanos Luis Britto García, Valentina Vadell, Luis Guillermo García, Domingo Alberto Rangel (hijo), entre otros reconocidos escritores, quienes recibieron de manera simbólica los títulos firmados de puño y letra del presidente Petro.

Un relato de la “generación bisagra”

A propósito del encuentro, el presidente Gustavo Petro, propone entre los temas de su libro una reflexión sobre el papel actual de la izquierda progresista latinoamericana en un mundo que vive la extinción y la crisis climática.

“Lamentablemente el derecho internacional ha muerto. Debemos pasar a un cambio en las relaciones sociales de producción por la que mi generación, a la que yo llamo bisagra, dé el paso a la posibilidad real de una política apegada a la vida, lo cual implica integrar a la humanidad”, expresó en su intervención.

El libro fue escrito por Petro antes de la campaña electoral por la presidencia de la República de Colombia en 2022. “El libro es como una bisagra que recoge una generación que marca uno de los episodios de la violencia en Colombia, el exterminio en la unión patriótica y el exterminio de una generación de la cual yo apenas soy un sobreviviente”, destacó.

Asimismo, reflexionó sobre la paradoja que mantienen algunos países que se proclaman promotores de la democracia pero terminan avalando guerras y violencias.

“El genocidio, las drogas y el declive del sistema político mundial forma parte de una cultura de la extinción, que no contribuye al desarrollo de los pueblos. Hay que ir hacia la política de la vida, como concepto revolucionario”, comentó el dignatario neogranadino.

Petro indicó que el libro aborda los procesos acontecidos en su lucha armada y política en la década de los 60, 70 y 80 en Colombia.

“Mi vida y la de mi generación hace parte de esa bisagra que yo creo que es importante escribirla, precisamente para que los jóvenes de hoy puedan mirar un poco hacia atrás nuestra experiencia, con su fracasos y éxitos, con su heroísmo y sus cobardías”, sentenció.

Igualmente, el dignatario colombiano se paseó por diversos temas que recoge en su libro, como el cambio climático, el derecho internacional, la paz internacional, los retos del progresismo en latinoamérica y el diálogo político con todos los sectores de la sociedad colombiana.

“Cuando la juventud es retaguardia lo que hay son contrarrevoluciones y fascismos, pero cuando esa juventud se convierte en vanguardia se hace una nueva Revolución cultural”, afirmó.

Gustavo Petro es economista de la Universidad Externado de Colombia. Desde finales de los años setenta se convirtió en un líder social de Zipaquirá. Militó en el M-19 y protagonizó varios eventos que le dieron un reconocimiento nacional. Al desmovilizarse el M-19, en 1990, participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y desde entonces, ha sido representante a la Cámara, senador de la República, alcalde de Bogotá y actualmente presidente de Colombia.

Colombia es una opción para la paz latinoamericana 

En tal sentido, el ministro Villegas, ofreció un saludo de bienvenida al mandatario colombiano, donde le agradeció la brillante participación de Colombia, a través de una delegación integrada por más de 30 escritores, quienes acompañados por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa Ulloa, participaron en diversas actividades literarias y culturales entre ambas naciones.

“Colombia y Venezuela somos lo mismo, nosotros pedimos la paz para todas las familias de todas las nacionalidades, no hay nada más antagónico que la guerra en el mundo en que vivimos, de allí que un hombre que en un momento determinado abrazó la causa de las armas y supo transformar la realidad colombiana se convirtió en una opción democrática para el pueblo colombiano, y está aquí electo por los votos del pueblo de Colombia, como una puerta hacia un futuro de paz, cambio y transformación”, enfatizó Villegas.

El titular de Cultura comentó que Colombia sufre un largo conflicto armado pero que con sólo la presencia de Gustavo Petro como presidente electo por el voto popular marca un dato supremo de la nueva realidad política de América Latina.

Indicó que la Filven funciona como desagravio y reivindicación de muchos escritores y pueblos, en especial de la paz en el pueblo palestino.

“Tenemos la esperanza cierta de que esta feria también signifique un punto de inflexión para acelerar lo que tengamos que acelerar, para la integración y el diálogo cultural entre nuestros pueblos”, dijo.

Villegas agregó que el libro Una vida, muchas vidas, hace referencia a la importancia de la lectura en los hogares, con el fin de incentivar el hábito en los niños y niñas.

Por su parte, el embajador Milton Rengifo, catalogó la presencia de la delegación colombiana en Filven como todo un éxito, y reconoció que el evento editorial forma parte de la realidad cultural venezolana.

“La Filven está en el corazón de todos los venezolanos, y su impacto es evidente, cuando nos propusieron como país invitado no dudamos ni un segundo en aceptar”, refirió.

Reconoció que la ocasión ha servido para el intercambio de saberes y conocimientos entre Colombia y Venezuela.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross y Jesús Vargas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram