Search
Close this search box.

Presidente Maduro destacó éxito del Festival Internacional de Teatro Progresista en su segunda edición

Prensa MPPC (20/06/2023).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el éxito del 2do Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, que culminó este domingo y se desarrolló desde el pasado 08 de junio en todo el territorio nacional.

El jefe de Estado dijo que el evento se convirtió en una fiesta mundial en la que participaron grupos de distintos países, además, recalcó la necesidad de impulsar el teatro en todos los centros educativos del país, para promover valores bolivarianos y de humanidad.

“Una de las vacunas más grande que tenemos para sembrar valores, es la cultura, y particularmente el teatro, es la vacuna más grande”, resaltó.

Por su parte, el ministro para Cultura, Ernesto Villegas, destacó que el festival se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
“El festival tiene dos motivaciones, una dada por el contexto convocado, la defensa de nuestra soberanía y el lema que toma de Alí Primera, Que Sea Humana la Humanidad”, enfatizó Villegas.

Recalcó que el festival realizó una amplia convocatoria, que incluyó a las agrupaciones de 16 países que trajeron innovadoras propuestas y, además, permitió que Venezuela exhibiera su propio músculo en las artes escénicas.

Informó el ministro que, durante los 11 días del festival, 1.555 artistas entraron en escena, de 128 agrupaciones participantes, 106 nacionales y 22 internacionales.

Señaló que hubo presencia en los 23 estados del país, además de Caracas, con 343 funciones entre grupos nacionales e internacionales, 57 eventos especiales, 59 salas a nivel nacional, 69 parroquias, 30 espectáculos dirigidos por mujeres, 25 espectáculos dirigidos al público infantil, entre otras cifras relevantes.

Por su parte, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, manifestó sentirse contento por haber cumplido la tarea y hecho el trabajo, con un equipo humano de más de 300 mujeres y hombres del teatro venezolano que se dedicaron a organizar este evento.

“Fue un festival muy hermoso, muy grande, muy importante que dio la ventaja de decir que tenemos un teatro vivo en Venezuela, que más de 280 propuestas artísticas se presentaron con la intención de sumarse a un gran movimiento, pero los más importantes, es que volvemos a decirle al mundo que tenemos un país que lucha por la vida y por la paz”, expresó.

Francis Rueda, reconocida actriz venezolana, destacó que el festival fue grandioso debido a la alta participación de público joven en las actividades, muchos de ellos, asistentes a una función por primera vez.

Igualmente, el profesor Aníbal Grunn, quien colabora en la organización de la grilla de actividades del festival, dio a conocer su satisfacción por el deber cumplido y enfatizo en que este evento seguirá creciendo, hasta convertirse en el festival más importante de Latinoamérica.

Entre tanto, el director de teatro Costa Palamides, comentó que uno de los principales legados del festival, es el agradecimiento de grupos internacionales a Venezuela, por seguir resistiendo y luchando por la verdad, la paz y la justicia social.

Finalmente, la actriz e integrante del equipo organizador del festival, Ariana León, explicó la satisfacción de haber compartido con tantos maestros en el proceso de organización del evento.
“Fueron 11 días de carreras por toda Caracas viendo espectáculos de distintas agrupaciones nacionales e internacionales que han puesto en el escenario la carne y la sangre para mostrarle al público venezolano de que estamos hechos”, enfatizó.

El Festival Internacional de Teatro Progresista en su segunda edición, cerró este domingo por todo lo alto, recibiendo elogios y reconocimientos ante la calidad y variedad de los espectáculos, que se desplegaron en todo el país, llevando sano entretenimiento al pueblo venezolano.

T: Prensa FITP

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram