Search
Close this search box.

Presidente Maduro entrega condecoraciones a 19 cultores y cultoras insignes de Venezuela

Prensa MPPC (26/09/2022) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, impuso la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a 19 cultores y cultoras insignes de la Patria para reconocer sus trayectorias y grandes aportes a la cultura del país.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó la excelente labor que cumplen día a día con sus diferentes expresiones artísticas y les pidió no parar de crear. “Ustedes con su canto, con su poesía, con su composición, con sus colores, llevan la libertad a la fuerza apasionada que nos mueve a los venezolanos y venezolanas…Es hermoso compartir este día. Si algo pudiera sintetizar el sentimiento al estar en este momento con ustedes, es que no se rindan y que sigan cada día haciendo más por la cultura”, expresó.

Entre los homenajeados se encuentran: Evelia Monascal Solórzano de Ávila, Juan Calzadilla, Román Chalbaud, Juvenal Ravelo, Aura Rivas, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Giomar Narváez, Dilia Waikkarán, José Conde Villamizar, Iraida Vargas, Iván Pérez Rossi, Carmen Bohórquez, Jesús Bernardo Sanoja, José Marcial, Lilia Vera, Vidal Colmenares y Francisco Pacheco.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que aún hay mucho por hacer desde la cultura para seguir avanzando “en un proceso genuino de descolonización cultural de nuestros niños y niñas, nuestra juventud y nuestro pueblo y que cada vez que tengamos mas identidad de los valores que mueven a este pueblo rebelde”.

Además, recalcó las palabras del músico Jesús Sevillano, quien durante su intervención recordó que por largos años el país fue colonia, pero gracias a las luchas de los pueblos hoy Venezuela es vanguardia en la lucha de su soberanía.

“Estamos en el centro del nacimiento de un nuevo mundo, que dejará de ser de un mundo de hegemones que dictan sus órdenes y pretenden tratar como a colonias a los pueblos del mundo para convertirse en un mundo pluripolar”, afirmó el mandatario nacional.
En ese sentido, en vista de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Maduro envió agradecimientos al presidente de Colombia Gustavo Petro. “Es el agradecimiento de más de 30 millones de venezolanos por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones de hermandad, de solidaridad entre nuestros pueblos” destacó.

Al recibir su premio, Jesús Sevillano también expresó el orgullo que siente por las manifestaciones culturales que se producen en Venezuela. “sentimos que le estamos dando al mundo una gran cosa, no solo petróleo u oro, le estamos dando algo sumamente importante: la cultura y sobre todo que nosotros somos una sola cosa, un solo pueblo donde estamos unidos las queridas FANB, nuestros poetas, médicos, artistas de todo tipo, para hacer de Venezuela, una sola patria”, comentó.

Asimismo, la historiadora Carmen Bohórquez aseguró que la construcción de otro mundo es posible de la mano de cultores y artistas. “Es el desafío para seguir cumpliendo el compromiso que cada uno ha tenido a lo largo de su vida, seamos capaces de abrir nuestras mentes, oídos y corazones para escuchar la polifonía de quienes son los verdaderos forjadores de la patria, es decir, este pueblo participante y actuante”, indicó.

Por su parte, Francisco Pacheco e Iván Pérez Rossi, cantaron a dúo la canción Viva Venezuela, mi Patria Querida para amenizar el acto que fue transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) y las redes sociales del presidente de la República Nicolás Maduro.

T y F: Prensa MPPC

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram