Search
Close this search box.

Presidente Maduro lanzó la Gran Misión ¡Viva Venezuela! Mi Patria Querida

Prensa MPPC (17/02/2024).- Entre ritmos y tonadas venezolanas, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizó el lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela “Mi Patria Querida”, en compañía de una multitud cultores y cultoras provenientes de todo el país que se congregaron en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“¡Qué Maravilla! De verdad que esto va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros podamos pensar o prever, somos como dice Gustavo Pereira, un país multiétnico y pluricultural, en la diversidad nos encontramos, nos amamos, nos unimos, todos y todas en esta Venezuela del siglo XXI rumbo al futuro, a lo bueno”, enfatizó el presidente.

El jefe de Estado anunció que la Gran Misión cuenta con ocho vértices dirigidos al realce, preservación y difusión de las músicas, cantos, ritmos y bailes de tradición venezolana.

El mandatario informó que el primer vértice se denomina “Culturas de Venezuela en movimiento” y entre sus acciones contempla el registro de manifestaciones activas, cultores, y artistas, agrupaciones, colectivos e individualidades vinculadas a las músicas, cantos, ritmos y bailes de tradición venezolana. Agregó que la jornada arrancará el próximo 02 de marzo en todas las plazas Bolívar del territorio nacional.

“Eso tiene que ser una fiesta en todas las plazas Bolívar. Vamos a hacer el registro para saber dónde estás, qué haces, qué necesitas, cómo podemos avanzar y comenzar a articular la fuerza de base de las 1.136 parroquias del país”, comentó.

El vértice dos contempla la “Economía para las culturas de Venezuela”, el jefe de Estado apuntó que tienen previsto para el próximo mes mayo la realización de la primera feria de Internacional de la música, el canto y el baile venezolano, que se celebrará en la región capital durante diez días y luego se realizará en el resto del territorio nacional. Asimismo, nace la Feria Internacional Viva Venezuela “Mi Patria Querida”.

La Gran Misión también se desarrollará en los centros educativos mediante el plan Viva Venezuela previsto en las acciones del vértice tres “Educación para las culturas de Venezuela”, acotó que se acometerá de manera inmediata un despliegue en las escuelas y liceos en el campo del baile, la música, la danza y la identidad nacional.

Igualmente, se inician las Brigadas Comunitarias Militares para la recuperación de las infraestructuras culturales, además se prevé la construcción de nuevos espacios con la Red de Casas, ¡Viva Venezuela!, establecidas en el vértice cuatro.

“Nosotros tenemos una meta que la habíamos puesto para el 31 de diciembre, lo que resta del año, ya dije, no puede ser seis meses. Marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, en el mes de agosto, cuando estén las vacaciones ya, nosotros hemos cumplido la meta de instalar en cada parroquia de Venezuela, por lo menos, una Casa de la Cultura”, resaltó el presidente.

“Culturas de Venezuela para todo el mundo”, refiere el vértice cinco, donde se establece el impulso de la participación en espacios internacionales de artistas y cultores de las músicas, cantos, ritmos y bailes de tradición venezolana. “Hagan un plan con todos los movimientos culturales en solidaridad con Venezuela para que vayan con mucho impacto, los grupos venezolanos de la Gran Misión Viva Venezuela a recorrer el mundo”, indicó el jefe de Estado.

Sobre el sistema de reconocimientos y seguridad social para los cultores y cultoras indicado en el vértice seis, Maduro puntualizó que solicitó al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y al equipo promotor de la GM que presente ante la Asamblea Nacional una reforma para ampliar y mejorar la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora de la Cultura.

El nuevo organismo contempla en su séptima línea de acción “Más patrimonio cultural”, entre sus objetivos está continuar certificando nacional e internacionalmente los patrimonios culturales en las regiones de todo el territorio nacional.

Asimismo, el presidente resaltó que la octava línea de acción se denomina “Culturas en comunicación permanente” con el propósito de hacer viral la cultura por redes, calles, medios y tarimas. En este sentido, el jefe de Estado juramentó al equipo Nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, conformado por Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Francisco Pacheco, Javier Marín, Ana Cecilia Loyo, Amaranta Pérez, Lisbeth Villalba, el presidente Corazón Llanero Juan Escalona y liderado por el ministro Ernesto Villegas.

Una maravillosa Gran Misión 

El ministro Ernesto Villegas enfatizó que todo el equipo se desplegará para dar vida a esta maravillosa iniciativa que arroja lo más hermoso de la patria y la identidad nacional y resaltó la masiva asistencia de los cultores al lanzamiento del nuevo organismo. “Todo el país que ha venido aquí a congregarse, a ver con sus propios ojos cómo da la luz esta maravillosa misión, Gran Misión ¡Viva Venezuela, mi Patria Querida!”, dijo.

Destacó que todos los sectores culturales del país tienen los ojos puestos en esta gran responsabilidad que abraza sin duda alguna la identidad, con respeto, con cariño, reivindicando cada derecho de los cultores y culturas. Además de brindar el apoyo necesario y todo un despliegue para dar un abrazo amoroso a los creadores venezolanos.

Durante la actividad, el redactor del preámbulo y proponente del capítulo de los derechos culturales en la Constitución de la República, Gustavo Pereira expresó su emoción por el lanzamiento de la Gran Misión y enfatizó que con ella arranca verdaderamente la cultura en todas sus expresiones, tal como lo garantiza el articulado de la Constitución. “Por primera vez en la Constitución de este país, la cultura aparece no como una simple palabra, sino como un derecho fundamental, equiparable al derecho a la vida, al derecho al trabajo”, agregó.

Por su parte, el exministro de Cultura, Farruco Sexto, refirió que la gente de la cultura, es gente buena, de bondad, de corazón. “Aquí está el alma, también está en otras partes, pero es indudable que el alma de Venezuela”, expresó.

Igualmente, durante la jornada se realizó un homenaje por la conmemoración de los 39 años de la siembra del cantor del pueblo Alí Primera. Los artistas en escena fueron el movimiento César Rengifo, Vocecitas de Carayaca, el Coro infantil Venezuela, Elena Gil, Vidal Colmenares, Daisy Gutiérrez, Paula Núñez, Francisco Pacheco, Amaranta, Fabiola José, Ana Cecilia Loyo, Isidro Landaeta, Domelys González, Ligia Querales, Isabela Querales, Luciene Sanabria, Ernesto Da Silva, Ismael Querales, los humanos Bogado; Eveling, Emily y Edward, Yustardi Laza, José Delgado, José Gregorio Yépez, Naudy Arraíz, Juan Pérez, Jesús Berenzola, Daniel Gil, Lilia Vera, Voces Risueñas de Carayaca, Florencio Pantoja, Gerónima Escobar, Serenata Guayanesa, Fundación ensamble Patrimonial Isidora Agnes, Florencio Pantoja, Ernesto Da Silva, Justo Montenegro, Juan Carlos Ekmerio, Semilleros Alí Primera, entre muchos más.

T y F: Prensa MPPC 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram