Search
Close this search box.

Presidente Nicolás Maduro destaca importancia de la V Bienal del Sur

Prensa MPPC (10/10/2023).- Durante su programa semanal “Con Maduro+”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia que tiene para el país la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, que desde la pasada semana se desarrolla en el estado Aragua.
Pidió que se gestionen las formas de mostrar, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, las obras de arte y que los artistas plásticos de Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, puedan disfrutar de esta Bienal del Sur. “Vamos a hacer el esfuerzo”, orientó.

En el programa del Jefe de Estado estuvieron presentes invitados de países como Túnez, Irán y Nepal, quienes señalaron que este es un evento de artes muy relevante, al que vienen personalidades que se dedican a reflejar la situación climática. “Para mí ha sido una experiencia increíble, una que solo se da una sola vez en la vida”, expresó Sangog Sherestha, artista nepalés.

Además, Baran Seerwan, de Irán, señaló que esta es su primera vez en América Latina y “es un verdadero sueño estar en este país”. “Estoy muy contento de estar aquí y me siento en familia”, agregó.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, explicó que se ha cumplido la su instrucción del mandatario nacional, “de desplegarnos por las calles en las profundidades de nuestro pueblo, y en lugar de realizar esta quinta edición de la Bienal del Sur, pueblos en resistencia, encerrados en las paredes de un museo, la hemos desplegado allí donde más dificultades se han presentado producto de eventos trágicos vividos por nuestro pueblo”.

Recordó que tanto en Maracay como en Las Tejerías se han realizado desde hace varios días las actividades. En Las Tejerías, por ejemplo, precisó el ministro, se inauguró el pasado 30 de septiembre una muestra que reúne a 26 artistas nacionales y 47 internacionales y se inició “el semillero de las artes visuales que lleva en nombre, en el caso del estado Aragua, del gran maestro aragüeño Mario Abreu”.

En Maracay, se hizo lo propio el reciente fin de semana, en un acompañamiento a las comunidades del Castaño que fueron afectadas por las lluvias de hace un año.

“Allí estuvimos con artistas del Castaño (y de otros países) que vienen no solo a crear sus obras acá, sino que han venido a aquí a realizarlas junto a nuestro pueblo en sus espacios públicos; vienen entonces a compartir su arte, pero también a visibilizar las dinámicas culturales que se dan en Venezuela”, dijo Villegas.

El ministro recalcó que las particulares de esta quinta edición incluyen que las obras de los artistas se encuentran expuestas en el Bulevar de Maracay Pérez Almarza. Hay espacios habilitados también en las zonas adyacentes a la Gran Misión Vivienda Venezuela en Las Tejerias y en el Museo de Artes de la Alcaldía del municipio Girardot en el estado Aragua.

La Bienal del Sur cuenta con invitados de 12 países, entre ellos Egipto, España, Nepal, México, Italia, Argentina, Irak, Brasil, Estados Unidos, Túnez, Cuba y Perú, que es el país homenajeado.

Estarán presentes también 47 invitados nacionales, así como 15 estados participantes, entre ellos, Miranda, Zulia, Apure, La Guaira, Guárico, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Yaracuy.

T: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram