Search
Close this search box.

Presidente Nicolás Maduro en la inauguración de la 18ª Filven, “hay que leer para descolonizar”

Prensa MPPC (10/11/2022) “La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es un regalo para nuestro pueblo, para los escritores, para las escritoras del mundo”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este 10 de noviembre, durante el acto de inauguración de esta fiesta literaria que en su edición número 18 tomó por sede la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas, bajo el lema Leer descoloniza.

El Mandatario propuso a la juventur que hay que “leer, escribir y pensar es el camino para descolonizar”.

 

En ese sentido, el jefe de Estado, acompañado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, también resaltó que la Filven es una oportunidad para estimular en los niños y niñas y en la juventud el amor por la lectura, el apetito por el conocimiento, en el camino de la descolonización.

Destacó que “leer es uno de los elementos más importantes y centrales para nuestros niños” y señaló la necesidad de estimular el deseo a la lectura, a crear e incentivar a los niños y jóvenes, “a escribir ensayos, a escribir sobre su realidad, que sean actos de su creación”.

“Se deben crear talleres de literatura, poesía, ensayos, construir una generación de lectores, escritores y escritores, de gente humanista, de gente de bien”, manifestó el Primer Mandatario Nacional.

Así mismo dio a conocer que “la Filven contribuye en el surgimiento de una generación de escritores y lectores, profundamente humanista”, y agregó que la Filven es un acto esperado cada año durante el mes de noviembre por todo el pueblo venezolano.

El Presidente también recordó que “buena parte del pensamiento colonial está basado en embrutecer a nuestros pueblos”, al tiempo que advirtió sobre las amenazas que se ciernen en un mundo que se acostumbra cada vez más a las relaciones mediadas por un mundo virtual. “Si un niño o una niña solamente tienen vínculos con un teléfono celular y nunca tiene vínculos con un cuaderno, un lápiz o un libro, las generaciones que tendremos en 20 o 30 años tendrán un cambio completo en la forma de expresarse”, puntualizó.

La Filven tiene como invitado de honor al continente africano y entre los títulos que el mandatario nacional recomendó se encuentran los de la editorial Wanafrica, sobre la lengua Yoruba, de origen africano. “¡Qué cosa tan extraordinaria es la Feria Internacional del Libro de Venezuela!”, manifestó.

La Filven es una iniciativa del comandante Hugo Chávez impulsada desde 2005 y promovida por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Inspiración

El ministro Villegas resaltó la tarea de todos los creadores venezolanos que han invertido sus días y noches en escribir, crear y dar forma a su inspiración que la realidad le ha generado, por lo cual sin ese proceso creativo toda esta Feria no sería posible, así como la labor y dedicación de cada trabajador para crear lo que es el libro.

Detallói quye durante esta Filven, que ya arribó a su mayoría de edad, las y los visitantes podrán disfrutar de unos 30o nuevos títulos impresos y otros 100 digitales.

Así mismo dio su reconocimiento a todos los oficios del libro y la lectura, a los libreros, a los correctores, trabajadores de la industria gráfica,

Además de tener como invitado de honor al continente africano bajo el lema Leer descoloniza, la feria rinde tributo a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja, resaltó el viceministro Raúl Cazal.

En este encuentro con la palabra habrá más de 600 actividades con la presencia de más de 60 escritores internacionales y unos 200 intelectuales que se pasearán por las instalaciones de la GAN duranrte estos diez días.

La Filven estará abierta hasta el domingo 20 de noviembre. La GAN está ubicada entre las avenidas México y Bolívar, cerca de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas.

También el público puede seguir la Filven en redes sociales a través de sus cuentas @filven2022 en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Buen clima

Antes de dar oficial apertura a la Filven, el Primer Mandatario Nacional resaltó su reciente viaje por Egipto, adonde acudió a la 27 Conferencia de las Partes del Cambio Climático (COP27). Al respecto indicó que “venimos llegando de África, venimos aterrizando de Egipto, traemos la fuerza histórica de África y todo el amor de los pueblos que nos han dejado saber, la admiración que en el mundo se siente por la lucha y por las victorias del pueblo venezolano”.

Agregó que “recibimos el afecto de presidentes, presidentas, primeros ministros de todos los gobiernos del mundo presentes allí, un apretón de mano a los jefes de gobierno y a los jefes de Estado, al Secretario General de la ONU, al presidente El-Sisi, hicimos bilaterales, me conseguí con el presidente
Tebboune, la presidenta de Angola (…), aquel que nos dio una sonrisa, recibió de nosotros una sonrisa, aquel que nos extendió la mano, recibió de nosotros un apretón cariñoso y caluroso”.

La actividad concluyó con el bautizo de nuevos e importantes títulos que tienen como eje trasversal el tema de la descolonización: La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; El secuestro de Alex Saab, de Indhriana Parada; Hoguera de una adolescencia intemporal, de Tarek William Saab; Entrevistas a Nicolás Maduro y Cilia Flores, de José Vicente Rangel; La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez; Las primeras agresiones del imperialismo contra Venezuela, de Eduardo Machado; y Organizar el vendaval: la juventud en la Nueva Etapa de Transición al Socialismo, de David Gómez.

T: Prensa MPPC y Cenal/ F: Prensa Presidencial

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram