Search
Close this search box.

Programa “Aprender haciendo” muestra experiencias cinematográficas en Venezuela

Prensa MPPC (01/05/2024).- Con nueve producciones desarrolladas bajo el exitoso esquema “Aprender haciendo”, se llevó a cabo la primera Jornada de Evaluación y Reflexiones de este programa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que se ha convertido en una herramienta invaluable para todo el sector.

Se trata de una de un plan de capacitación que se imparte en forma gratuita, beneficiando a unos 266 estudiantes del país.

Representantes de las universidades, académicos y cineastas, se reunieron en el teatro Simón Bolívar de Caracas, para analizar sus experiencias y ofrecer un balance de los proyectos, que continúan llegando a la cartelera de estrenos del cine venezolano.

Carlos Azpurúa, presidente del CNAC se refirió a la importancia de esta iniciativa que le ha permitido “mirar hacia dentro y desrrollar nuevas estrategias para seguir produciendo a través de este programa que integra estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y su Escuela de Medios, la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), la Universidad Central de Venezuela (UCV); así como de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo”.

Ante un auditorio repleto, Azpúrua destacó los aciertos del programa que ha sido bien recibido por el gremio cinematográfico y que en su primera fase ha generado producciones que demuestran su rentabilidad; además de resaltar la importancia de su vinculación con las universidades y la formación de nuevos cineastas “que tienen la oportunidad de ser tomados en cuenta. Muchos de ellos fueron los directores de arte, de fotografía y responsable de la producción en película proyectadas” afirmó.

Se espera que este primer encuentro permita mejorar la metodología de enseñanza del programa, que tiene una lista de películas -algunas todavía en proceso- que incluye los largometrajes: “Machera, el de la corte de los caballeros” y “Azotes de barrio 2” de Jackson Gutiérrez, “Historias de Familia, Amor y Muerte” de Héctor Asuaje, Andrés Ortíz, María de Ángeles Pernía, María Daniela Guevara, Erika Rodríguez, Ramón Vega, Oliver Zambrano, y Arantxa Valecillos, “Julia tiene Shugar” de José Antonio Varela, “El hombre de la luz” de Christian Márquez, “No lo escuches” de Alexmir Dordelly, “Paradigma” de Jorge Solé, “Turba” de Luis y Andrés Rodríguez y “Chalboalba tercera eternidad y beso en la sien” de Roque Zambrano.

Para el presidente del CNAC, “Aprender haciendo” se ha convertido en una escuela de campo extrahordinaria que logra aunar esfuerzos en la tarea de alcanzar nuevas cifras de crecimiento para el cine nacional.

Azpurua destacó también, los esfuerzos de su gestión, para revitalizar la industria nacional y da cuenta de los 151 proyectos finaciados a traves del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, que alista la apertura de una nueva convocatoria para el proximo 6 de mayo.

“Hemos empezado a dinamizar el tema de largometrajes, aprobando los proyectos de tres realizadores, José Antonio Varela, Ignacio Márquez y Joe Torres, en coproducción minoritaria con recursos destinados a Ibermedia (coproducción de series y peliculas en Iberoamerica) que fueron reorientados ante la imposibilidad de realizar este pago”, señaló cineasta al referirse a las acciones asumidas desde el CNAC, para superar las limitaciones que imponen las medidas coercitivas en contra del país.

Aprender haciendo

Esta iniciativa que conecta a los más jóvenes con algunos de los directores de cine más reconocidos del país, logró desarrollar una experiencia de aprendizaje difícil de igualar, que se vio reflejadas en el testimonio emocionado de los participantes en cada uno de los proyectos.

La primera Jornada de Evaluación y Reflexiones, permitió reunir en un mismo escenario a los directores Jackson Gutiérrez, José Antonio Varela, Alexmir Dordelly, Christian Márquez, Jorge Solé y Roque Zambrano, así como a los productores Jericó Montilla, José Luis Dávila, Roberto Rojas y Mariana Canelones.

El evento culminó con la propuesta de concertar un nuevo encuentro, con más tiempo para relatar las experiencias y conocer el rumbo trazado para el programa “Aprender haciendo”.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram