Search
Close this search box.

Programación del Día Internacional de los Museos destaca el lema “Museos por la Educación y la Investigación”

Prensa MPPC (14/05/2024).- Como parte de las festividades del Día Internacional de los Museos, fecha que rinde tributo a estas instituciones desde el año 1977, el Consejo Internacional de Museos de Venezuela ha preparado una nutrida programación a desarrollarse desde el lunes 13 al sábado 18 de mayo, en torno al lema seleccionado este año por el Consejo Internacional de Museos: “Museos por la Educación y la Investigación”.

La cita reunirá a destacados profesionales nacionales e internacionales en diversos espacios virtuales y físicos como la Galería de Arte Nacional y la Universidad Central de Venezuela.

Esta fecha reunirá a profesionales, entusiastas y amantes de la cultura para celebrar la importancia de nuestros museos, así mismo las  ponencias  y mesas de trabajo estarán organizadas de acuerdo a algunos de los comités del ICOM: Comité Internacional para la Formación del Personal, Ictop; Comité para la deontología, Ethcom; Comité Internacional para Arquitectura y Técnicas, Icamt; Comité de Museos y Colecciones de Arqueología, Icamh; Comité Internacional para la Museología, Icofom; Comité Internacional para los Museos Monetarios y Bancarios, Icomon.

Este lunes 13 de mayo, las actividades iniciaron en línea, a las 10:00 de la mañana con una serie de ponencias del Ictop y Ethcom, Visiones de la Ética en la investigación y la educación en los museos” a cargo de Armando Gagliardi, presidente del ICOM Venezuela, editor de la revista virtual Museos ve y coordinador del postgrado en Museología en la Universidad Experimental Francisco de Miranda.

En este segmento cognitivo Luisa de la Peña reflexionó con “Principios éticos sobre educación”; Bruno Brulón enfatizó en en “La ética y los principios de responsabilidad social” y Luz Mendoza, le correspondió el tema: “Ética en la conservación y restauración de piezas. El arquitecto Antonio Rodríguez ofreció unas palabras  de salutación y la antropólogo y tesorera del ICOM Venezuela, Isabel de Jesús fue la moderadora.

Este martes 14, en los espacios de la GAN,  a partir de las las 9:20 a.m,  el Icamt ofrecerá el video Experiencias en museografía accesible, a cargo de Gelué Virla (contacto digital).

Ese mismo día, en la GAN, Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales y presidente de la GAN, dictará la conferencia “Experiencias museográficas en los museos venezolanos”, a las 9:45 a.m.

La tarde de este martes 14, de 2:00 a 3:00 p.m, es para el Icamh y la antropólogo y tesorera del ICOM Venezuela, Isabel de Jesús ofrecerá en la GAN la charla “Museos, arqueología y educación.”

En lo que refiere a este miércoles 15 de mayo, Icofom se conectará con el foro virtual ” Museos, ventana abierta al conocimiento”, siendo que la charla “Museos como fuentes de saberes al servicio de la sociedad”, estará a cargo de Gina Ojeda.

Así mismo, Laure Martínez nos hará reflexionar con su ponencia “La investigación en los museos, una actividad ineludible”;  Miguel Zabala Reyes, analizará la ” Estrategia educativa en el Museo Cristóbal Higuera de Taratara-Falcón, para la apropiación del conocimiento” y la museóloga Mariketty Papatzicos dictará la ponencia “Las unidades de información como agentes de cambio: Educación e innovación”.

Datos para la conexión: Zoom: ID 862 8909 2346, Código: FORDIM24

Se transmite desde la ciudad de Coro

en el estado Falcón, Venezuela

Hora: 9:00 a.m. a 10:30 a.m.

Entre tanto, en la GAN el ICOM CC hará la presentación “Museos por la investigación “, a cargo de Ingrid Lozano y Bianca Hernández, de  2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Para el jueves 16 de mayo, en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuel (UCV) , el Icomon y el MPR darán el ciclo de conferencias “#DIM2024 “, a cargo de  cargo de  Valentina Sosa, a partir de las   8:00 a.m. a 12:00 p.m. Icomon y el BCV

Posteriormente, “La numismática: nudo histórico, problema cultural y posibilidades de estudio”, dictada por Carlos Franco.

“Experiencias educativas y de investigación .Galería Universitaria . Dirección de Cultura UCV a cargo de Yesenia Cira; el economista Gerardo Cerrada ofrecerá la reflexión “Numismática con rostro de mujer ” y se proyectarán cortos numismáticos y la presentación de los coros de la Biblioteca Central UCV y de e la Facultad de Humanidades y Educación (FHE).

Este viernes 17, en el Museo Sacro de Caracas (miembro institucional) el Pbro Gaspere Salerno Messina ofrecerá la conferencia “Evangelización a través del arte: un recorrido por las estrategias educativas del Museo Sacro de Caracas”, a las 9:30 a.m. Siendo que en este ente Williams Martínez Guillén, invitará a una visita guiada, de 11:00 a.m. -12:00 p.m.

Ese mismo viernes, de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. podremos disfrutar de una visita guiada al Zoológico El Pinar.

El sábado 18 de mayo, es la celebración central, el CECA, con el conversatorio “Museos espacios vivos de educación e investigación”,  en los espacios de la GAN, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m, a cargo de Zuleiva Vivas, Laure Martínez, Zaida García, Yoneida Molina y Lariza Fuenmayor, miembros del CECA-Venezuela.

Por otra parte, paralelamente ese mismo día, los equipos de educación de la FMN, impartirán talleres educativos para niños y jóvenes desde las  10:00 a.m. a 12:00 p.m. Espacios de la GAN.

En la tarde,  de 2:00 p.m. a 3:00 p.m, el  SiNM- FMN, ofrecerá la conferencia “Actividades científicas para el desarrollo sustentable de colecciones naturales”, a cargo de Edwin Chávez.

El Coro Inocente Carreño del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, deleitará a los asistentes a las 3:00 p.m.

El DIM tiene como objetivo concientizar sobre el papel fundamental de los museos como medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua entre los pueblos. Cada año, más de 37.000 museos en 158 países y territorios participan en esta celebración mundial.

Es un momento excepcional para reflexionar sobre la importancia de los museos como centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

Cabe destacar de manera particular que, cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

T y F: Prensa FMN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram