Search
Close this search box.

Proyección Internacional de la arquitectura venezolana en el Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani

Prensa MPPC (9/5/2023).- En el marco de la clausura de la exposición Arquitectura y Urbanismo en Femenino,  en el Museo  Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani, se llevó a cabo el conversatorio Proyección Internacional de la Arquitectura en Venezuela, siendo de especial interés la 18o Bienal de Arquitectura de Venecia,  a celebrarse el próximo sábado 20, donde el pabellón venezolano versará sobre el remozamiento integral realizado a la Ciudad Universitaria de Caracas.

La charla estuvo a cargo de los arquitectos María Teresa Novoa y de Omar Seijas,  director de Relaciones Institucionales de la Plataforma Gremial y fue moderada por el también arquitecto Martín Padrón.
Seijas disertó  desde la visión gremial, narró sus experiencias en la reactivación del flujo de conexiones internacionales  para  el hecho urbanístico y arquitectónico nacional desde el Colegio de Arquitectos de Venezuela, por un tiempo adormecido. Refirió que logró esa  propulsión cuando se desempeñó en ese ente como  1er vicepresidente .
 Al hacerlo inmediatamente los países andinos se fijaron en Venezuela, siempre emblemática y puntal en el área urbana y de arquitectura, siendo que “nos sumaron a retomar los grupos internacionales como Regional de Arquitectos del Grupo Andino, y la Federación Panamericana de Asociaciones de  Arquitectos.”
El conversatorio de este profesional de la escuadra se paseó por las vivencias en diferentes espacios como La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo con sus muestras en espacios públicos para que todos puedan disfrutar y se nutran del hecho arquitectónico, así como la explicación de los veredictos lo que amplía el conocimiento y la reflexión sobre el tema.
En lo concerniente a la representación del pabellón venezolano en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia, Seijas manifestó sentirse muy orgulloso porque “reivindica al arquitecto más importante que hemos tenido: Carlos Raúl Villanueva”. Agregó que ha sido un gran esfuerzo el llevar todo a su estado original en un espacio que se había deteriorado enormemente. Entre los profesionales que mencionó destacó la labor de su colega  Gregory Vertullo con el Hospital Clínico Universitario.
Dijo “tenemos que ponernos de acuerdo para propulsar la arquitectura” y resaltó la importancia de los recientes premios Internacionales para talento venezolano Miguel Acosta y Rafael Montes ganadores del 1er premio del “Concurso de Ideas para la manzana del Taller del Hierro, Oporto, Portugal” y Franco Micucci,  en Costa Rica con el proyecto de Ciudad Gobierno, el plan se denomina “Parque Cívico Metropolitano”.
Por su parte,  Novoa  explicó que la proyección de Venezuela en el mundo se  diferencia en dos bloques por una parte en sus contenedores de diseño o  pabellones y  a través de los contenidos expositivos.
Esta amante de la arquitectura  transportó a la audiencia, primero al devenir histórico en cuanto a nuestro país como contenedor de diseño o con pabellón propio, siendo  la primera vez  en 1893  evento  en la  Feria Internacional de Chicago; luego 1937 en  París, Francia con el pabellón realizado por los maestros Carlos Raúl Villanueva y Malaussena; posteriormente en 1957 con el diseñado por Carlo Scarpa  en Venecia;  en 1960 el de  Villanueva en Montreal, Canadá con  los tres Cubos;  1992  en la Feria internacional de Sevilla, España y el pabellón hecho por Enrique Hernández y en el 2000  el diseño de Fruto Vivas en la Exposición Mundial de Hannover, Alemania, que fue trasladado al final del evento a Barquisimeto estado Lara.
Después de explicar este paso internacional del país  por la historia en cuanto a contenedores de diseño, Novoa hizo el profuso recorrido del contenido expositivo enfatizando en aspectos y representantes emblemáticos, y finalizó este punto con las exposiciones inmersivas y las nuevas posibilidades que éstas ofrecen.
Argumentó que a través de todos estos espacios logramos visibilizar lo que está ocurriendo en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo nacional.
Entre tanto, las arquitectas que conformaron la muestra  Arquitectura y urbanismo en femenino, Hélène de Garay, Euri Fuguett,  Aura Galíndez, Florángel Rodríguez,  Lucía Ciarcia,  Magdaly Montenegro y  María Teresa Novoa recibieron un reconocimiento.
Recordamos que  como parte de la exhibición ellas realizaron  máscaras  en tributo a la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia y la estarán subastando este viernes 12 de mayo, en el Hotel Plaza Mayor, enfrente de la estación Bellas Artes, por el puente Brión,   a las 4:00 de la tarde.
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram