Search
Close this search box.

Pueblo venezolano despide en el Teatro Nacional al maestro Román Chalbaud

Prensa MPPC (14/09/2023).- Este jueves, venezolanos y venezolanas despiden en el Teatro Nacional al gran dramaturgo, cineasta y poeta venezolano Román Chalbaud, con un emotivo homenaje denominado Todas Las Artes Por Román.

Durante el homenaje póstumo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dirigió unas sentidas palabras a quien será recordado por futuras generaciones como un representante de lo afirmativo venezolano, y un faro ejemplar para las batallas presentes y futuras.

“Nunca será suficiente lo que se pueda decir para dimensionar el carácter colosal de este gran hombre que hoy estamos despidiendo. Todos los honores por ser un hombre excepcional”, afirmó.

Sostuvo que Chalbaud es un verdadero influenciador de las vitrinas culturales de nuestro tiempo, que además trasciende los tiempos y las tendencias, y que será estudiado por las futuras generaciones.

“Román se convirtió en el director de cine más longevo en actividad, con la grabación de algunas escenas de su obra Muñequita Linda”, señaló.

Villegas recordó que Chalbaud recibió del presidente de la República, Nicolás Maduro, la espada de los Libertadores de Venezuela, máxima condecoración del país. “Si hay alguien digno de recibir la espalda libertaria fue Román”, comentó.

“Toda la obra de Román refleja su dignidad, sin chantajes. Hoy Venezuela celebra y ofrece su reconocimiento, más allá de cualquier diferencia”, señaló.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, también rindió homenaje a Chalbaud y resaltó que será recordado como patrimonio, no sólo de Caracas sino de Venezuela.

“Desde niña crecimos viendo sus novelas, arte, teatro, cultura y sus poesías. Todo lo que hizo será recordado por su legado de cultura”, indicó.

Amigos y compañeros de lucha tributan al cineasta venezolano

Las actividades para homenajear al cineasta en el Teatro Nacional iniciaron con diversas muestras culturales, entre ellas los tambores del grupo madera.

La Compañía Nacional de Los Teques realizó una presentación de baile con música merideña, y se reprodujo la película La planta insolente.

Seguidamente, amigos y compañeros del cine y el teatro, así como el pueblo venezolano en general, rindieron sus cálidos afectos al gran referente del cine venezolano.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, colocó sobre el féretro de Chalbaud la bandera de Venezuela que resguardó en su poder luego de la siembra del líder juvenil y revolucionario Robert Serra, como un símbolo de resistencia, lucha y dignidad del pueblo venezolano.

Por su parte, el padre Numa Molina, dirigió los oficios religiosos para despedir a un grande del cine venezolano. “Estamos para celebrar la vida de un hombre que fue un maestro de la vida que enseñó con su ejemplo”, dijo.

Entretanto, el escritor Luis Britto García, destacó que el cine y el teatro fueron la vida de Chalbaud, con creaciones desde su infancia y que se transforma en una biografía de referencia.

“Román hizo 24 largometrajes, 19 piezas teatrales, entre otras creaciones de estilo de su infancia. Venezuela es ‘Chalbolezca’ “, manifestó.

Asimismo, el poeta Neguel Machado, recitó unas décimas de su autoría en tributo de Chalbaud. “Luces, cámara y acción, son versos que escribo, Román, hermano, emocionado”, relata.

El actor Aníbal Grun hizo una breve biografía de su importante y trascendente obra, y destacó que lo que más le apasionaba a Chalbaud era dirigir y escribir. “Fue un hombre de teatro y escritura; tuve el privilegio de que Román me diera su última obra ‘De piojos y garrapatas’, obra autobiográfica”, señaló.

Finalmente, Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, también quiso despedir a Román Chalbaud e informó que, durante la semana del 10 de octubre, día del cumpleaños del cineasta, se realizará el Festival de Cine en su honor.

En el acto también estuvieron presentes Asdrúbal Meléndez, Soraya Sanz, Gustavo Camacho, Miguel Guerra, Aura Rivas, Francis Rueda, entre otras figuras de la cultura venezolana.

Sobre Román Chalbaud

Román Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931, en el estado venezolano de Mérida, y desde los siete años comenzó a interesarse por el cine y el teatro, tras descubrir algunas de las clásicas de la literatura y el cine universal. Vivió parte de su infancia en barrios populares de Caracas y conoció los avatares de las zonas marginales de una ciudad que creció económicamente, gracias a la extracción y comercialización del petróleo.

Esas vivencias incidieron en los mensajes que transmitió a lo largo de su actividad filmográfica, donde evidenció las particularidades de la Venezuela contemporánea. En el año 1984, obtuvo el Premio Nacional de Teatro y el de Cine seis años después, a la vez que destaca una prolífica producción poética, con obras escritas hace más de tres décadas y que aún siguen vigentes.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram