Search
Close this search box.

Rafael Cuevas habla sobre migraciones y exilios con novela presentada en 18ª Filven

Prensa MPPC (11/11/2022) El escritor guatemalteco Rafael Cuevas Molina, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021, presentó este viernes 11 de noviembre en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) su novela Polen en el viento, que aborda migraciones y exilios, y que representa un maravilloso aporte a la literatura por su enfoque humano, actual y conmovedor.

La actividad tuvo lugar con la presencia del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

La obra, editada por Uruk Editores, consiste en un relato novelado, inspirado en la estética realista muy bien estructurado, que gira en torno a una familia nicaragüense que debe emigrar a Costa Rica, por razones económicas, una realidad que ha tocado muy de cerca el autor como migrante guatemalteco en Costa Rica.

“Históricamente, Costa Rica ha cobijado a migrantes de muchos países y, sin embargo, la literatura se ha ocupado poco del tema y por ello decidí escribir sobre esto”, afirmó Cuevas.

En ese sentido, el viceministro Cazal agregó que el tema puede ser tratado en diversos géneros, como el cuento, investigación o narración testimonial, “para siempre comunicar un hecho o idea sobre un pueblo guatemalteco que lucha por su soberanía”.

Rafael Cuevas es también narrador, poeta y artista plástico, radicado en Costa Rica, autor de múltiples obras literarias de narrativa, cuento y ensayos académicos sobre cultura, filosofía, política y educación.

Entre sus títulos se encuentran Clima Subterráneo, Como el aire, Al otro lado de la lluvia, Vendiendo las joyas de la abuela, Una familia honorable, En el corazón del mundo de la noche, 300, Otra educación y Traspatio florecido.

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram