Search
Close this search box.

Realizan IV Encuentro de Formadores de Lectura durante 18ª Filven

Prensa MPPC (16/1172022) En el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se desarrolló, este miércoles 16, el IV Encuentro de Formadores de Lectura, jornada que reunió a diversos agentes relacionados con el libro y la lectura con el fin de revisar en conjunto los planes de lectura nacionales, regionales y alternativos que están vigentes y elaborar nuevas propuestas.

En la actividad, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), así como docentes, bibliotecólogos, mediadores de lectura y cultores.

El encuentro sirvió para proyectar un panorama de las prácticas, conceptos, criterios y nuevas estrategias acerca de la mediación de lectura y la edición con nuevos soportes.

En ese sentido, se abordaron temas como la lectura como práctica sociocultural y la mediación de lectura con los nuevos soportes digitales, entre otros.

Logros en formación de lectores

En este espacio se expusieron los logros y avances del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell concebido en 2019, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal.

La gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, destacó la misión que está cumpliendo el plan de promocionar a los autores y autoras venezolanos a través de la formación del pueblo lector.

Como parte de las experiencias desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, resaltaron la creación de unidades de lectores en diferentes zonas del territorio nacional, las cuales pueden afiliarse al Registro de Unidad de Lectores del Cenal, por vía del sitio web www.cenal.gob.ve.

Se presentaron como ejemplos los grupos de lectores formados en el estado Aragua con el apoyo del colectivo de narradores orales Fabuladores de Aragua.

Además, se expuso como logro la formación este año, en alianza con la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, de más de 150 mirandinos como mediadores de lectura, mediante encuentros académicos efectuados en Bibliotecas Públicas de esta entidad.

Para la formación de mediadores el Cenal realiza el taller Leamos juntos con Simón, que se fundamenta, entre otros, en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Estrategias en América Latina

En el encuentro, además, se revisaron estrategias actuales de lectura desarrollados en América Latina y la oferta de jornadas formativas disponibles para los promotores y mediadores de lectura venezolanos.

La gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Jeimy Hernández, quien es bibliotecóloga y mediadora de lectura con veinte años de experiencia, aseguró que estos espacios permiten la formación del personal encargado de las bibliotecas en el país y la creación de mejores planes de lectura adaptados a las necesidades del público a los que están dirigidos.

Recordó que el Cerlalc fomenta en los países de la región la creación, desarrollo y sostenibilidad de políticas para sus sistemas bibliotecarios en los sectores culturales educativos en consonancia con los cambios en las formas de acceso, producción y circulación.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram