Search
Close this search box.

Reconocen trayectoria de cultores monaguenses con entrega del Premio Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (06/09/2023).- Este martes 5 de septiembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, participó en el Encuentro de Cultores e Intelectuales por la Descolonización del Pensamiento, realizado en Maturín, estado Monagas, donde entregó el Premio Aquiles Nazoa a los creadores locales José Fornes, Miguel Mendoza Barreto, Romer Bottini y Lucía León (in memoriam), como reconocimiento a su trayectoria.

El evento también contó con la presencia el gobernador de la entidad, Ernesto Luna; la directora general del Gabinete Estadal de Cultura, Fanny Villaroel, entre otras personalidades del ámbito cultural.

Durante el encuentro, el ministro Villegas resaltó que descolonizar el pensamiento permite renovar las ideas. Señaló que la preservación de las disciplinas artísticas es indispensable para destacar lo afirmativo venezolano y dar la batalla cultural frente a narrativas negativas generadas contra el país.

“Agradezco infinitamente la hospitalidad con que me han recibido en este estado oriental, asiento de dinámicas culturales que robustecen lo afirmativo venezolano”, expresó.

Anunció que la manifestación popular del baile del Mono será declarada Patrimonio Cultural Nacional, puesto que es considerada una de las más antiguas y visitada todos los 28 de diciembre de cada año por propios y extranjeros.

En la actividad también se informó que el estado Monagas será el invitado de honor en la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se realizará en la cuidad de Caracas el venidero año 2024.

Asimismo, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, anunció la selección del nombre de Lucía León para identificar al auditorio del edificio sede de la Lotería de Oriente en la capital de Monagas, donde se desarrolló el encuentro.

El acto fue amenizado por Sabrina Chalót, integrante de la agrupación de danza Vicente Nebrada con la pieza “Sueño Campesino”.  Además, se presentó la agrupación del baile del Mono de Caicara.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram