Search
Close this search box.

Reconocieron trayectoria y aportes de artistas plásticos venezolanos en su día

Prensa MPPC (10/05/2023). – Este miércoles, en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de la Imagen y el Espacio (Iartes), reconoció la labor de creadores, creadoras y profesionales del área destacados durante la temporada 2021-2022, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico.

La actividad estuvo encabezada por el director del Iartes, Zacarías García, quien manifestó su admiración hacia el destacado pinto venezolano Armando Reverón, cuyo natalicio se celebra el día de hoy.  “Los que hacemos docencia, los que estamos involucrados en las instituciones, consideramos a Reverón como el más importante y el mayor de los artistas plásticos”, indicó.

En ese sentido, se refirió al concepto de artista plástico. “Están los que se llaman artistas plásticos, visuales, de la imagen y del espacio, son muchos términos. Yo me suscribo a la idea del artista plástico porque me da la idea de transformación de la materia y de las cosas; esa es una discusión abierta muy interesante”, comentó.

García destacó su estima hacia la vinculación entre pedagogía educativa y creación. En ese sentido, hizo referencia a grandes creadores y maestros, pintores y dibujantes, que aportaron ideas para darle estructura a proyectos artísticos. “Todos extraordinarios en formación de áreas artísticas complejas y analíticas, tal es el caso del dibujante y pintor Edgar Sánchez, Carlos Prada y el fotógrafo Daniel González. Son creadores que se nos fueron y los tenemos frescos. Frente a la crítica de alguna situación presupuestaria las artes plásticas surgen como una anarquía necesaria”, señaló.

También sostuvo que el Día del Artista Plástico, es una ocasión de rencuentros, propicia para impulsar proyectos. “Es un día fabuloso, magnífico, que permite recordar a Armando Reverón, quien es un ejemplo de arte por mil razones; nos hizo comprender lo que es la vida de un artista”, dijo.

García recordó que en mayo del año pasado se realizó el Congreso de las Artes de la Imagen y el Espacio, quienes en una mesa de trabajo abordaron diversos temas y realizaron propuestas en el ámbito de las artes visuales.

En ese orden de ideas, Luis Galíndez, vocero del Congreso, manifestó que hoy se vive un momento muy significativo para la comunidad artística. “Celebramos el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela, fecha en que rendimos homenaje al maestro de la plástica venezolana Armando Reverón. Arribamos a un año de la entrega formal de distintas propuestas recopiladas a nivel nacional. La intención es atender de manera urgente las diferentes situaciones críticas de nuestras artistas del sector de las diferentes áreas de las artes”, indicó.

Galíndez propuso más encuentros de jóvenes artistas en sus diferentes áreas. También la creación del proyecto de leyes para las artes visuales. “Nos apoyamos en los artículos 98, 99 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Hay que demandar un sistema de formación para las artes. Urge la necesidad del acompañamiento de las instituciones”, subrayó.

En el encuentro se difundió un material audiovisual para resaltar la vida y obra de artistas ya fallecidos como Marta Cabrujas, Miguel Von Dangel, Daniel González, Pedro Millán, entre otros.

Algunos de los artistas galardonados fueron Gloria Blancanto, Yocelyn Luego, Jasmina Lizardo, Maigualida Espinoza, Pablo Pérez, Fran Cisneros, Edgar Zabala, Javier Leves, por los investigadores Gloria Rojas, Gladys Yunez, Gabino Matos, Raúl Chacón y Félix Hernández.

T y F: Prensa MPPC/Iartes

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram