Search
Close this search box.

Reconocimiento al arte y la cultura de los Artesanos y Artesanas merideñas

Prensa MPPC (28/03/2023).- Entendiendo al cultor popular venezolano como un actor de perseverancia por mantener las tradiciones, las costumbres, su cotidianidad y la sabiduría popular que incluye símbolos y signos tradicionales, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, respalda su misión y realza su labor.
Esta acción de apoyo y divulgación de las cultoras y los cultores, artistas, creadoras, creadores se lleva a cabo en todo el territorio nacional.
En esta oportunidad le tocó el turno al estado Mérida, ciudad cultural y artística por excelencia donde, mujeres y hombres, trabajan firmemente para difundir el patrimonio cultural.
En conmemoración del Día Nacional del Artesano y Artesana, se reconoció la labor de resguardo de la cultura popular, por años, de Blanca del Carmen Albornoz y José Sulbarán, artesanos, ceramistas, del municipio Campo Elías del Edo. Mérida.
Oscar Upegui, Director General del Gabinete de Cultura del estado Mérida (MPPPC), expresó que el propósito de esta actividad es reconocer y celebrar la labor de ambos cultores “esta distinción, medallas y certificados, aunque parezca simbólica es inmensa en importancia pues se hace para agradecer y aplaudir su aporte y contribución en la promoción del patrimonio y las artes en las comunidades”.
Además por demostrar -resalta Upegui-  con su manos creadoras, que Venezuela es una tierra de gracia, “contamos con una extraordinaria base cultural, mujeres y hombres que con tesón generan bases sólidas de cultura y arte, especialmente en el estado”.
Otro elemento que Upegui señala, es que quienes están al frente de la dirección cultural del país creen firmemente en los “Poderes creadores del pueblo”, como decía Aquiles Nazoa, esos que permiten resaltar las capacidades con la que el país cuenta desde el punto de vista artístico para innovar y hacer de Venezuela un país potencia.
La actividad de reconocimiento, celebrada en la Fundación Centro Cultural, Hacienda El Pilar, contó con el apoyo de la dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Campo Elías, la Red de Arte del estado y todos los entes del MPPC.
Los Artesanos y su acción
Blanca del Carmen Albornoz, nativa de los guaimaros, municipio Campo Elías. Es madre de tres hijos, abuela artesana tradicional de familia alfarera. Desde pequeña tuvo contacto con la arcilla. Su principal materia prima la extrae de las minas ancestrales cercanas. Sus técnicas de trabajo churros, bruñido perfecto, quema en hueco y pirámide al aire libre,  con diseños tanto tradicionales como modernos dan a sus piezas un toque único e irrepetible.
José Sulbarán, nativo del municipio Arzobispo Chacón. Comenzó desde muy joven en el mundo mágico de la cerámica contemporánea, egresado de los talleres de Formación y Producción Artesanal de la Universidad de Los Andes. Para el año 1983 comienza su carrera como ceramista y a la fecha ha presentado su gran trabajo en exposiciones colectivas con la ASOVAC y en exposiciones especiales en los estados Maracay, Maracaibo y Distrito Capital, especialmente por la elaboración de Vajillas con sello personal en los esmaltes y estilos. José Sulbarán tiene ubicado su taller en la urb. Don Luis, municipio Campo Elías.
Estos artesanos están comprometidos con la Patria Bolivariana para que su labor sea permanente y se multiplique a las nuevas generaciones, para así mantener viva nuestra pluriculturalidad en nuestra nación.
Aunado al valor cultural que representa este evento, para el país, otro elemento que hace especial la entrega de estos reconocimientos es que dicha actividad se hace el Día del Patrimonio Cultural, fecha emblemática para Venezuela pues se conmemora según Decreto 2.956, publicado en la Gaceta Oficial número 37.955, del año 2004, en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra Independencia. Blanca Albornoz y José Sulbarán, artesanos ambos, son la representación de la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo fue Francisco de Miranda.
La cultura, a través de las cultoras y los cultores, artistas, creadoras, creadores tiene un desafío, transmitir belleza, educación, paz, solidaridad y vanguardia, transformar el mundo a uno capaz de seguir creando y Venezuela seguirá aportando y rescatando nuestro acervo multiétnico y pluricultural.
T y F: Prensa Gabinete de Cultura del estado Mérida

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram