Search
Close this search box.

Recordamos al Maestro Jesús Soto, a 19 años de su partida

Prensa MPPC (16/01/2024).- La Fundación Museos Nacionales, ente adscrito al despacho Cultural, en sus efemérides recuerda la partida física del maestro Jesús Soto ( París, Francia, 14 de enero de 2005), uno de los máximos exponentes del arte cinético. Siendo junto al maestro Carlos Cruz Diez, uno de los grandes representantes de este movimiento en nuestro país y en el mundo. El maestro Soto nació en Ciudad Bolívar estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, en Venezuela.

El proceso creativo de este maestro estuvo inmerso en la abstracción geométrica, las experiencias del suprematismo y el neoplasticismo, además de las investigaciones plásticas de Kazimir Malévich y Piet Mondrian.

El desarrollo artístico de su obra se basó en la interacción de una serie de factores perceptivos (forma, color, contraste y ritmo) regulares y controlados que fundamentan el cinetismo virtual y el op art (Optical Art), tendencias afines basadas en los fenómenos ópticos y las sensaciones cinéticas en superficies (bidimensionales y tridimensionales) que engañan el ojo humano mediante ilusiones visuales.

Soto decía: “La obra de arte debe ser capaz de suscitar emoción en quien la contempla, pero eso no quiere decir que ella deba nacer de una situación emotiva. Si tiene un origen, ese es el pensamiento, el rigor, la lógica de la investigación artística. El arte no es expresión, el arte es conocimiento.”

Cabe destacar que uno de los mayores aportes de este icónico creador del arte cinético, han sido los penetrables, donde el espectador disfruta siendo parte de la obra, interactuando con ella. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Los trabajos de esta gloria de la plástica se exhiben en diversos rincones del mundo, entre ellos: el MoMA (Museum of Modern Art) y Museo Guggenheim de Nueva York; y el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou en París.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram