Search
Close this search box.

Red de Arte inaugura exposición de maquetas sobre La Casona La Trinidad

Prensa MPPC (12/12/2022).- Con el propósito de llamar la atención de las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como regionales, así como del colectividad maracayera en general sobre el estado de deterioro que presenta en la actualidad la histórica casona de la Hacienda La Trinidad, la Red de Arte del estado Aragua inauguró la mañana de este viernes la exposición de maquetas alusivas a este emblemático Patrimonio Cultural de nuestra entidad.

Al momento de dar sus palabras de bienvenida por la inauguración de la exposición, la encargada de la Red regional de Arte, Elizabeth Grimán, destacó que Medina cuenta con una trayectoria que supera los 30 años replicando mediante cuadros y maquetas, la casona que en la actualidad presenta un lamentable estado de deterioro en su infraestructura a pesar de los intentos que se han hecho a lo largo de tiempo por rescatarla.

Por su parte, el expositor Carlos Medina refirió que la motivación que ha tenido para tomar la casona como fuente de inspiración por más de tres décadas han sido “los recuerdos que tengo de ese lugar por haber estado allí por varios años, junto a mi hermana, cuando era tan solo un muchacho. Recuerdo que pedía permiso para subir hasta allá arriba y una vez estando allí recuerdo el maravilloso paisaje en el que se veía toda Maracay”.

De igual manera, destaca el artista que con su obra enarbola una campaña que persigue “rescatar lo nuestro para lograr fortalecer el sentido de pertenencia con este inmueble que es de todos los aragüeños y que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es más, recuerdo que en su momento el Presidente Chávez, cuando vino a inaugurar la aldea Universitaria de El Limón, el 25 de septiembre de 2007, ordenó expresamente iniciar las labores de rescate de la edificación y sin embargo nadie le hizo caso y no pasó nada”.

Para finalizar, es oportuno acotar que la casona de La Trinidad acogió en sus instalaciones, el 19 de mayo de 1812. a próceres y personalidades de nuestra Historia Patria como lo fueron el Generalísimo Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, José Vicente Mercader y Francisco Talavera, en la denominada Conferencia de Tapatapa, conocida también como “La Conspiración de los Mantuanos”, además de haber albergado, en 1845, a los primeros inmigrantes alemanes traídos por Agustín Codazzi quienes partieron desde allí hacia el sitio donde que hoy se conoce como Colonia Tovar en la época cuando la hacienda era propiedad del general José Antonio Páez.

T: Carlos José Laguado – Prensa MPPC/F: Prensa GCEA

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram