Search
Close this search box.

Red de Intelectuales celebran vigencia del pensamiento bolivariano del comandante Chávez a 10 años de su siembra

Prensa MPPC (03/03/2023).- Con más de 140 invitados internacionales provenientes de 55 países y una nutrida participación de intelectuales y escritores nacionales, este viernes 3 de marzo inició el Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, a propósito de conmemorarse 10 años de su siembra inmortal.

Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se desarrollaron una serie de conversatorios dirigidos a enaltecer el legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana en la consolidación de la Patria socialista y su visión de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.

Entre los intelectuales invitados presentes en el evento se encuentran Atilio Botón, de Argentina; Fernando Buen Abad, de México; Ignacio Ramonet, de España; de Cuba Abel Prieto, Omar Valiño y Germán Sánchez Otero; Fernando Rendón, de Colombia; entre otros integrantes de movimientos sociales y políticos, amigos de Chávez en el mundo.

Los temas que se abordan en el encuentro, que se extenderá hasta este sábado 4 de marzo, giran en torno a la visión del Poder Popular y la Comuna, la democratización de los medios de comunicación, la unión cívico-militar, el nuevo mundo pluripolar, la descolonización y la vigencia del Socialismo como modelo de suprema felicidad en el siglo XXI.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó la jornada de apertura que inició con la participación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien como parte de sus palabras de bienvenida, realizó un recorrido histórico de las batallas que le tocó enfrentar al comandante Chávez junto al pueblo.

“Chávez es más que una persona, es un proyecto político que recoge las causas más justas que insurgen día a día con una fuerza renovadora”, afirmó. Además, resaltó que, gracias al comandante Chávez, los pueblos del mundo tienen conciencia colectiva frente al imperialismo y se niegan a renunciar al sueño de soberanía y Patria Grande.

Rodríguez agregó que Hugo Chávez es uno de esos hombres que nace cada 100 años. “Chávez es parte de nuestro presente y del futuro. Gracias a él, al esfuerzo colectivo y al presidente Maduro, Venezuela renace de las catacumbas y ese es el mejor tributo y compromiso de los revolucionarios al comandante”, sentenció.

En el evento, intelectuales nacionales e internacionales ratifican que, 10 años después de su siembra, Hugo Chávez es un proyecto encarnado en los pueblos en resistencia frente al imperialismo.

Poder Popular garantía de felicidad social

A propósito del evento, se desarrolló el conversatorio “Democracia popular, participativa y protagónica” en el que participó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, quien afirmó que la llegada al poder de Hugo Chávez rompió con la vieja forma de hacer política representativa puntofijista.

“Chávez plasmó en el Libro Azúl un primer proyecto de democracia junto al Poder Popular organizado, con participación y protagonismo en las formas de acción de gobierno para la mayor suma de felicidad social”, dijo.

Por su parte, Claudia De La Cruz, proveniente de Estados Unidos, ratificó la solidaridad de los movimientos sociales y de trabajadores del sur del Bronx con el legado de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. “El arte y la cultura son la clave para una mística revolucionaria que crea un mundo más libre y democrático”, señaló.

Por su parte, Ana Caona Marín, integrante de la Comuna Panal 2021 Alexis Vive, reflexionó que Hugo Chávez convocó al pueblo a revisar en la praxis el espíritu socialista en la Comuna. “Desde las bases debemos tener corresponsabilidad en la transformación de la realidad para producir riquezas y distribuirlas en bienestar para todos”, mencionó.

Asimismo, Joao Pedro Esteves, de Brasil, recordó que Chávez fue el único que logró reagrupar las fuerzas de izquierda latinoamericana y fundar el Alba ante el hegemonismo del Alca. “Venezuela es vanguardia continental en democracia popular, es un proceso que inició Chávez y que los pueblos de nuestra América continuamos”, destacó.

Batalla comunicacional contra el asedio

En otro de los temas presentados, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñañez, afirmó que aquel “Por ahora” de Hugo Chávez en 1992 fue el grito de esperanza de un pueblo.

“Chávez se convirtió en el gran comunicador popular y desde allí la batalla comunicacional se ancló en la promesa de un porvenir mejor. Chávez escuchó un país épico y heróico”, argumentó.

Añadió que reivindicar a Chávez constituye valorar la historia patria en estos años de resistencia y victoria.

Igualmente, Tania Díaz, se refirió al programa vanguardia de Hugo Chávez “Aló Presidente”, como un espacio de formación ideológica y pedagógica para todo revolucionario. “Tenemos que vernos como una sola familia en Chávez, somos un colectivo formado por el comandante para vencer las dificultades”, indicó.

Finalmente, el escritor Fernando Buen Abad, proveniente de México, resaltó la memoria viva de Chávez plasmada en el Plan de la Patria y en la organización del pueblo. “Una revolución comunicacional no es de un solo hombre, sino de un pueblo conciente, crítico y con visión socialista”, sentenció.

El encuentro se extenderá hasta este sábado 04 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño para rendir tributo al comandante Hugo Chávez a 10 años de su siembra.

Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F/ Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram