Search
Close this search box.

Red de intelectuales y artistas realizó encuentro sobre cultura y descolonización en la 18ª Filven

 
Prensa MPPC ( 18/11/2022) En el desarrollo de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en Caracas, la Red de Intelectual y Artistas en Defensa de la Humanidad se reunió este viernes en el foro internacional “Nuevos escenarios para la batalla cultural y la descolonización” para debatir sobre los desafíos que enfrenta el mundo y la necesidad de aportar ideas para consolidar alternativas al capitalismo.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que la feria no mira el mundo del libro como un sector más de la economía, sino un campo de las ideas para sumar al destino de la humanidad.
“Las fuerzas del pensamiento alternativo están en este momento disputando una hegemonía aparente que hay en el mundo. Durante mucho tiempo el pensamiento único arrogante fue cometiendo desmanes y criando a generaciones de propagandistas de esa opción decadente, que está llevando a la humanidad, por un lado, al borde de una guerra nuclear y, por otro lado, está promoviendo un final similar con un modelo depredador que solo puede ser satisfecho con la demanda de consumo por la destrucción de la naturaleza”, expresó.
Señaló que la industria cultural ha creado la idea de ir a colonizar otro planeta porque este sería insuficiente con su modo de vida voraz. “Otro mundo posible, con esa definición andamos levantando esa bandeja, pero es necesario aportar ideas. Construir una alternativa es un desafío en los tiempos que corren porque las realidades frenéticamente están cambiando”, reflexionó.
Villegas también crítico que se ha normalizado la ocupación a Palestina por parte de Israel, debido a que los medios de comunicación se han convertido en fábricas de indignación selectiva, según la pauta que les marca el entramado, sin conocer el tema del que hablan.
En relación con esto, indicó que en ese tipo de escenarios también hay que dar la batalla porque están volviendo como algo cotidiano la violencia hacia otros pueblos, con el fin de acabar sus aportes culturales por criterios políticos.
“Esa es la realidad en la que nos toca actuar. En América Latina han surgido gobiernos populares y progresistas, de modo de que lo que se espera es mucho de la praxis y, también de lo teórico, para aportar al mundo”, acotó.
Igualmente, subrayó que el debate con la juventud es crucial para estos tiempos en los que se exacerba el narcisismo y están expuestos a otras distracciones. Dijo que hay otras discusiones e inquietudes que dispersan las luchas.
Por su parte, la profesora e intelectual Carmen Bohórquez hizo una definición de la transmisión de la Cuarta República hacia el siglo XXI en Venezuela con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, rompiendo los paradigmas y convocando a la juventud con el mensaje del socialismo.
Sin embargo, con la ausencia física de los comandantes Chávez y Fidel Castro se produjo un vacío intelectual, por lo que hoy en día la red tiene desafíos y temas que abordar, además, de idear nuevos métodos para enfrentar las amenazas como el fascismo.
“Hago un llamado a la nueva generación, que maneje el lenguaje digital, pero en beneficio de la humanidad”, agregó y advierto que no se está universalizando la comunicación, sino particularizando, dejando el campo abierto para los grandes intereses.
“El esfuerzo tiene que estar dirigido a que nuevos líderes se sumen y logren superar estos obstáculos. Hago un llamado a la red para que se refuerce para enfrentar un adormeciendo en el que se encuentran los jóvenes”, opinó.
Entretanto, el rector del Instituto Cultural de La Habana, José Ernesto Novae, recordó que el tránsito que ha tomado el mundo demuestra que se están repitiendo los mismos errores del siglo pasado que llevaron a las grandes carnicerías.
Asentó que “los grandes medios de comunicación han normalizado la barbarie y nos llevan por el cambio de la idiotez, con individuos cada vez más limitados”.
“Próxima a sus 20 años, la red debe contribuir en un escenario en el que hay un avance del fascismo. Cómo enfrentarlo en un momento en el que se abren las puertas con la llegada al poder de gobiernos progresistas. Hay un nuevo espacio, estamos concluyendo una etapa de la red y se inicia en 2023 una nueva etapa. Estamos ya cerrando todo lo que fue la pandemia y estamos proyectando la red que necesitábamos donde la mayoría de los países están controlados con gobiernos progresistas, y cómo convertirlo en mayor unidad”, resaltó.
Por videoconferencia también intervinieron otros integrantes de la red como Gabriela Cultelli (Uruguay); Paula Klachko y Santiago Salgado (Argentina); Texma Sánchez (España); Diarios Salinas (México), entre otros.
La 18ª Filven se realizará hasta este domingo 20 en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), los cuales están abiertos entre las 9:00 de la mañana y 7:00 de la noche. En el evento participan más de 60 invitados internacionales, así como nacionales. También hay un pabellón infantil y el continente homenajeado para esta edición es África.
T y F : Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram