Search
Close this search box.

Red Nacional de Artes Circenses mostró su creatividad en el Festival Mundial Viva Venezuela

Prensa MPPC (14/05/2024).- Bajo la mirada inspiradora del mural dedicado a la artista circense venezolana Julieta Hernández, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, este martes se llevó a cabo un encuentro con voceros y voceras de la Red Nacional de Artes Circenses, que incluye mimos, zanqueros, malabaristas, muralistas, cantantes, y payasos, con el fin de elevar un conjunto de propuestas para beneficio del sector artístico.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, celebró la participación y gran creatividad de artistas del circo en la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, el pasado 10 de mayo en el Estadio Monumental Simón Bolívar, de Caracas.

“Allí pudimos ver a más de 180 artistas entre zanqueros, zanqueras, payasos y payasas, haciendo malabares junto con nuestros músicos, bailarines y practicantes de música y danzas de raíz tradicional venezolana”, expresó.

Ana Paula González, manifestó que la inauguración y el desarrollo del Festival Viva Venezuela, está marcando un momento histórico para la cultura del país en donde el mundo del circo no podía faltar.

“Para nosotros es importante resaltar el circo hecho en Venezuela, nuestra idea primordial es promover malabares como hacemos también con el joropo, así como la danza tradicional y las acrobacias. Nosotros queremos impulsar a un circo sin animales, un circo social, hermoso que lleve un mensaje juntado a todos los temas muy sentidos de la humanidad”, comentó.

Esta fiesta cultural se ha transformado en la mayor muestra cultural de nuestra contemporaneidad, y una vitrina que une a todas las expresiones de nuestras raíces tradicionales en la música, la danza, los bailes, trajes, instrumentaciones, tradiciones, mostrando lo afirmativo venezolano, todos bajo un ambiente de solidaridad con los pueblos del mundo.

Planes para fortalecer el sector circense venezolano

Por su parte, el encuentro surgió luego de la celebración del II Congreso de la Red de Artes Circenses realizado en Cabudare, estado Lara, donde se enumeran las aspiraciones que tiene este sector para el reconocimiento y participación en la sociedad venezolana.

El ministro Villegas, informó que durante la reunión se abordó una ruta de trabajo conjunta para alcanzar planes ambiciosos, entre ellos, la creación de un Centro Nacional del Circo, un Festival Nacional de Artes Circenses, acreditación de saberes, y la formación de cirqueros y cirqueras.

Al respecto, Oliver Borges, explicó que las propuestas recogidas forman parte de un amplio debate con representantes de todos los estados del país, que busca desarrollar un circo con sello venezolano vinculado a las comunidades y donde el hecho formativo es parte fundamental.

“La idea es establecer vinculaciones con las universidades, donde los artistas circenses podamos dignificar nuestra calidad de vida y que juntos comprendamos que los artistas circenses, cuando realizan su actividad en los semáforos, calles, bulevares y plazas no son delincuentes, sino artistas que expresan su cultura”, destacó.

Añadió que la Red de Artes Circenses quiere contribuir a la construcción de Venezuela, de la mano del Poder Popular organizado, y junto a las instituciones públicas.

“El circo debe seguirse promoviéndo en las distintas comunidades de nuestro país, para que sea parte de la cultura popular venezolana”, comentó.

Borges reflexionó que la realidad del artista circense en las calles venezolanas se realiza por amor, y como una expresión cultural como lo hacen otras manifestaciones como Las Burriquitas, La Parranda de San Juan y San Pedro, entre otras.

Entretanto, Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y Rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), detalló que se está avanzando en cada uno de los planes de formación, tanto avanzada como de formación a nivel de licenciatura, y la Mención de Educación para el arte circense.

“Tenemos el arte circense ya metido en la educación y dentro de la UNEARTE”, dijo.

Finalmente, la Viceministra de Cultura Karen Millán, agradeció a los voceros del circo callejero venezolano por su valentía al visibilizar la lucha de los circenses que representaba, por ejemplo, Julieta Hernández, que fue víctima de la violencia de género justamente ejerciendo su arte.

“Estamos creando una ruta para la visibilización y organización del sector y de todas las artes circenses”, concluyó.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo

F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram