Search
Close this search box.

Reflexionaron sobre la remodelación de la UCV en el Museo de Arquitectura de Caracas

Prensa MPPC (23/06/2023).- Inmersos en proyectar lo que hace nuestro país, el equipo de expertos a cargo de la muestra La Universidad Central de Venezuela Patrimonio de la Humanidad en recuperación que se exhibe en la 18a Bienal de Arquitectura de Venecia realizó un conversatorio dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Museos Nacionales, ente del despacho Cultural, a través del Museo Nacional de Arquitectura (MusArq) Juan Pedro Posani, siempre fiel al lema “un museo para debatir”.

Mary  Pemjean, viceministra de las Artes de la imagen y el espacio; Dulce Medina,  directora del Proyecto Misión Venezuela Bella; Nelson Rodríguez, Viceministro Para el Nuevo Ordenamiento Urbano y Rural Socialista y Paola Posani, curadora y comisario del pabellón venezolano; Henrique Vera, arquitecto investigador; Reinaldo Landaeta Díaz, productor y Relaciones Internacionales; Ricardo Sanz, museógrafo y Álvaro Arocha Paz Castillo, diseñador fueron los ponentes que abordaron  este espacio desde las distintas aristas que implica el meticuloso trabajo llevado a cabo para recuperar la infraestructura de la magna casa de estudios.

En ese sentido, Pemjean enfatizó en la importancia de utilizar estos espacios como vitrinas para ofrecer contenidos que reflejen realmente lo que somos como venezolanos, lo que hacemos y cómo lo hacemos, así como el profesionalismo, dedicación y compromiso que tenemos y que en este caso se refiere al cuidado patrimonial.

A su juicio, el trabajo de recuperación que se ha venido desarrollando en la UCV desde hace dos años ha causado un impacto muy favorable y de gran compenetración entre el público de la Bienal.

Explicó que lo que plantea la comisaría general en esta edición, Leslie Lokko, escritora y arquitecta escocesa nacionalizada ghanesa es el Laboratorio del Futuro y ” nuestra visión es recuperar el pasado moderno para los jóvenes que son el futuro”.

Por otra parte, Medina detalló el estado de abandono y deterioro al que se llegó en la UCV no sólo por falta de mantenimiento sino también por una serie de intervenciones y modificaciones inadecuadas que afectaron paisajismos y estructuras originales. Añadió el esfuerzo del equipo de trabajo por recuperar la estructura original e inclusive por hacer adecuaciones que contemplan incluir facilidades en la estructura pensando en aquellas personas con poca movilidad, aspecto que no existía.

Entre tanto, Posani ofreció su visión destacando la importancia de divulgar todo lo que se ha hecho, siendo una de las estrategias las visitas guiadas a la UCV.

Posani hizo un recorrido del trabajo desarrollado, el cual por su magnitud, volumen y envergadura significó un reto para presentarlo en Venecia de manera resumida que en aspectos neurálgicos se recogiera la esencia de la labor desplegada en toda la ciudad universitaria. Habló de los problemas encontrados en los diferentes espacios como en los edificios médicos y como fueron abordados de modo de invitar a la reflexión.

Rodríguez explicó que el pabellón venezolano realizado por Scarpa estaba deteriorado con intervenciones inapropiadas además que existía la diatriba italiana que era el único edificio que de este notable arquitecto en su ciudad natal y ellos reclaman ese deterioro y lo quieren expropiar. Dijo que anhela recuperarlo, impermeabilizar y rescatar componentes de madera de sus salas y el piso.

Vera hizo referencia histórica desde que se adquirió por el Estado venezolano la hacienda Ibarra en 1942 para construir la UCV. El maestro Villanueva también fue motivo de su discurso, la grata experiencia de la UCV que con esta recuperación se retoma, y la arquitectura de Scarpa artífice del pabellón venezolano en Venecia.

Por su parte, Sanz habló de los materiales que utilizó y cómo a través de paneles dejó que el público apreciara la obra de Scarpa. Dividió la información de lo recuperado abajo  y el proceso de recuperación arriba. “Se logró una síntesis idónea.”

“La UCV es un paraíso terrenal que nadie puede olvidar, estar en esos espacios es una experiencia más allá de los recuerdos de los estudios”

Arocha refirió varias anécdotas de la Bienal de Arquitectura de Venecia y explicó como su diseño abarcó hasta la edición de fotografías, manifestando lo importante de la articulación del equipo.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram