Search
Close this search box.

Repiques de tambores afrovenezolanos sonaron en el Teatro Teresa Carreño de Guarenas

Prensa MPPC (13/05/2024).- Al son del repique de los tambores afrovenezolanos, la población de Guarenas, en el estado Miranda, disfrutó de una fiesta cultural con la llegada este domingo 12 de mayo del Festival Mundial Viva Venezuela a los espacios del Teatro Comunal Teresa Carreño.

El público mirandino que acudió al recinto cultural pudo disfrutar de una tarde al calor de los tambores propios de la región central, en un cálido regalo de la cultura popular a las madres en su día.

La entidad mirandina cuenta entre sus pilares de identidad y tradición cultural con el repique de los tambores mina, culo e´ puya, entre otros, como parte del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actividad participó la Fundación Cultural El Renacer del Tambor, destacando la importancia de impulsar y preservar los valores que exaltan nuestras raíces criollas, poniendo a bailar a todos los presentes.

“Estoy encantada por esta fabulosa actividad, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó una habitante de la localidad, tras disfrutar de la apertura de la programación.

“Con Nicolás Maduro Venezuela se levanta”, se desprende de los versos cantados por la agrupación Afrotambor, proveniente de la población de Panaquire, quienes pusieron a bailar a los presentes con todo el ritmo y sabor barloventeño.

Otras de las agrupaciones que ofrecieron su tradicional repertorio musical fue el San Juan de Basalta, Patrimonio Cultural de la población de Araira; y la participación de la cantautora Orina Ramos.

Tambores del litoral

En representación de la costa guaireña, el repique de los cueros estuvo a cargo de “La Calenda” de Naiguatá, una agrupación que nació en 1991, con el fin de consolidar el género musical de parranda surgida por un grupo de jóvenes quienes decidieron invitar a todos los colegas músicos de la parroquia Naiguatá a integrarse al proyecto musical.

Con una contagiosa parranda que engloba el tambor, la gaita tambora y el calipso, entre otra gran diversidad de ritmos, mantienen íntegra las tradiciones musicales de la región.

Del poblado de Tarma, parroquia Carayaca, caracterizado por su arraigo cultural que gira entorno Ciclo Festivo del San Juan Bautista, al conservar ritmos y toque del tambor, hasta las vestimentas y cánticos, también dijeron presentes en el evento.

La Guaira y Caruao usan un cumaco, una cubata y una pipa. Naiguatá utiliza la pipa, y en la población de Caraballeda, el burro negro y la campana, todos conocidos con el cumaco.

Miranda es uno de los estados sede del Festival Mundial Viva Venezuela que se celebra del 10 al 19 de mayo, abriendo sus brazos al intercambio de la riqueza cultural con los pueblos del mundo.

T: Prensa MPPC Franquis Toledo

F: Marcos Colina

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram