Search
Close this search box.

Representantes de las Cinematecas de Nicaragua y Venezuela intercambiaron experiencias

Prensa MPPC (29/08/29). Representantes de la Cinemateca Nacional de Nicaragua visitaron Caracas para abrevar de la experiencia, el trabajo, las técnicas, metodologías y procedimientos que se desarrollan y aplican en nuestro país en materia de resguardo, conservación y preservación del material fílmico.
Los anfitriones, el presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Vladimir Sosa Sarabia y coordinador del Archivo Fílmico, Eduin Montes, guiaron a la directora de la Cinemateca nicaragüense, Idania Castillo y a parte de su equipo, en un recorrido por las instalaciones de la entidad adscrita al ministerio para la Cultura, con la intención de observar, de mostrarles in situ las diversas técnicas y metodologías que se emplean en nuestro país para la preservación, restauración y catalogación del patrimonio fílmico.
Parte de la tarea consiste en que los visitantes sean multiplicadores en su país de los conocimientos adquiridos durante la visita a Venezuela, en función de aplicarlos y mejorar el trabajo natural de la Cinemateca nicaragüense, 13 años menor que su par venezolana.
“Para nosotros va a ser un gran apoyo el compartir esos conocimientos en preservación. Nosotros también, es un área que venimos desarrollando también, además de restaurar, buscar cómo digitalizar y estamos muy contentos y anuentes para compartir esos conocimientos”, celebró Idania Castillo.
La titular de la Cinemateca nicaragüense evaluó como positiva y productiva la visita y señaló la coincidencia entre las instituciones homólogas de ambos países “en la disposición, el cariño y el empeño que le ponemos al trabajo de la preservación y la conservación de la memoria fílmica. Tenemos mucho en común y nos vamos con muy buenos resultados de trabajo concreto, ya ideamos qué cosas vamos a hacer e incluso tenemos ya planes para empezar a colaborar a lo inmediato”, declaró Castillo
“Lo que más me ha impresionado es el trabajo en catalogación, la organización que tienen en todo y el gran trabajo en la preservación también que llevan aquí desde la Fundación de la Cinemateca” Nacional de Venezuela, agregó la visitante.
La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela aprovechó la presencia de la delegación nicaragüense para invitar a los internacionales, junto a la embajadora de Nicaragua en Venezuela, la periodista Daysi Ivette Torres Bosques, a la ceremonia de reapertura de la Tienda del Cine, ubicada esta vez en un local del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes (MBA).
En la actividad el presidente de la Cinemateca venezolana explicó que el funcionamiento de la tienda se vio afectado, en primer lugar por la pandemia de la COVID-19, y posteriormente por el “bloqueo económico al que ya ustedes saben que está sometido nuestro país”.
Sosa Sarabia resaltó la importancia de la Tienda del Cine como proveedora de materiales, principalmente audiovisual, pero también bibliográficos y hemerográficos, para la formación de estudiantes de cine y ciencias audiovisuales en general.
En la inaguración también estuvieron presentes el cineasta mexicano nigaragüense, Adrián Carrasco y el periodista venezolano Abraham Istillarte
“Para mi es importantísimo que están acá y hayan podido acompañarnos en este acto simbólico, muy íntimo de los trabajadores de la Cinemateca Nacional, pero también es importante para cualquier trabajador de cualquier cinemateca en el mundo que espacios como este existan”, consideró Sosa Sarabia, antes de desatar la cinta en compañía de los invitados.

T y P: Prensa Cinemateca Nacional 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram