Search
Close this search box.

Rinden homenaje a la literatura infantil de la escritora Carmen Delia Bencomo en Filven 2023

Prensa MPPC (11/11/2023).- A propósito de la celebración del centenario del nacimiento de Carmen Delia Bencomo, escritora homenajeada en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este sábado se rindió tributo por ser pionera de la literatura infantil en Venezuela.

Desde la tarima principal del recinto ferial, se realizó el bautizo del libro “33 mil cuentos para dormir ratones”, una edición inédita, publicada por Fundacem, que consta de 33 minicuentos para dormir ratones, escritos por Carmen Delia Bencomo en sus inicios literarios.

La actividad contó con la presencia de su hijo, Luis Guillermo García Bencomo, y un panel encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Raúl Cazal, viceministro de Fomento a la Economía Cultural, y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal); Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio; Jorge Berrueta, presidente de la Biblioteca Nacional; Cesar Luis Franco Rivero, ganador de la primera Bienal de literatura infantil Carmen Delia Bencomo; Laura Antillano, escritora; entre otros allegados a la escritora homenajeada.

El libro nació justo después de que el mismo Aquiles Nazoa relatara de su viva voz el reconocido cuento “La ratoncita presumida”, así lo explicó su hijo, Luis Guillermo García Bencomo, entre anécdotas y risas sobre su infancia y su relación con su madre.

“Yo creo que fui uno de los primeros niños que escuchó el cuento o el poema de la ratoncita presumida de boca de Aquiles Nazoa leyéndolo él de su puño y letra. Yo escuchaba y veía la amistad entre Carmen Delia y Aquiles”, comentó.

Dijo que en realidad no son 33 cuentos sino 32 porque el último está pensado para que quien lo lea complete la última versión.

Detalló que donarán 50 ejemplares de la obra a la Biblioteca Nacional para su distribución en el país, para que las futuras generaciones puedan leer las historias que narró su autora.

La ocasión también sirvió para mostrar las bondades del libro “El tiempo de la estrella”, obra selecta de Carmen Delia Bencomo, dirigida a todos los niños y niñas de Venezuela.

Obra de Carmen Delia Bencomo hace justicia al patrimonio cultural venezolano

El ministro Ernesto Villegas, invitó a leer la obra selecta de la escritora homenajeada para visibilizar la creación e impronta femenina.

“Recordar a Carmen Delia en la Filven y editar su obra es un acto de justicia con muchas mujeres como ella y hombres también, que a lo largo de la historia han aportado al crecimiento del patrimonio cultural venezolano con un amor infinito por la niñez”, expresó.

Entretanto, Raul Cazal, resaltó la importancia de la literatura infantil venezolana que merece ser leída por todos los niños y niñas.

“En los cuentos encontramos algunas cosas que no son cuentos y otras leyendas que merecen la impresión e ilustración”, comentó.

A su vez, la escritora Laura Antillano, quien fuese jurado en la primera Bienal de literatura infantil Carmen Delia Bencomo, aseveró que la obra tiene mucho de poesía interior al saber mirar a los niños y adultos.

“La literatura infantil tiene la capacidad de llegar a los niños, no como si no tuvieran la capacidad de percibir y tener su propia opinión sobre el mundo, sino valorando que cuentan con una mirada en la medida en que van creciendo y reconociendo los afectos”, afirmó.

Bencomo es autora de Muñequitos de aserrín (Buenos Aires, 1958); Cocuyos de Cristal (Caracas, 1965); Los luceros cuentan niños (Caracas, 1967); Los papagayos (Capeluz, Caracas, 1968); Diario de una muñeca (novela juvenil – Maracaibo, 1972, Mérida 1984); Los cuentos del colibrí (Consejo de publicaciones de la ULA, Mérida, 1984); Cantaclaro (Caracas, 1997), entre otros títulos. Como poeta es autora de los títulos: Rostro de la soledad (1964) y Con el camino (1986). En 1977 publicó Tiempo de Sombra, novela para adultos inspirada en su vida en los campos petroleros.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram