Search
Close this search box.

Rinden homenajes a artesanos y artesanas de la patria

Prensa MPPC (01/04/2023).- Enmarcado en la celebración del Día Nacional del Artesano y Artesana, este viernes 31 de marzo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), reconoció la trayectoria de hombres y mujeres dedicados al hacer artesanal.

Durante un acto la Fundación Red de Arte, reiteró su compromiso con la promoción de “Una nueva generación artesanal, un legado e identidad”.

En la actividad, creadores y creadoras recibieron medalla por el Día del Artesano y un Certificado por su trayectoria en la actividad artesanal, provenientes de los estados La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

También se rindió homenaje post mortem a destacados promotores, investigadores y defensores de la artesanía nacional, íconos de la vida cultural venezolana.

 

 

La selección se realizó con el concurso de los y las Jefas de Gabinetes Culturales del MPPPC, los consejos de artesanos y artesanas, en los estados donde esta organización ya se ha instalado y el cuerpo directivo de la Fundación Red de Arte.

Entre los artesanos que recibieron tributo por el estado La Guaira destacan Melanio Blanco, marroquinero; y Argenis Sojo, luthier y juguetero; por Miranda, Daniel Jonás Castro Zarraga, artesano integral, ceramista, tallista y alambrista; y José Manuel Sanoja, artesano integral, alergorista de las máscaras de los diablos danzantes de Yare; y por Distrito Capital, Aura Moreno, muñequera y artista plástico; y Jesús Ricardo Acosta, tallista.

Para el homenaje se otorgó una pieza representativa de las manos de los Artesanos y artesanas de la patria, realizada en bronce por los estudiantes de Orfebrería de la Universidad de las Artes UNEARTE, bajo la tutela del Maestro orfebre y profesor de la Rafier Vera.

El evento fue propicio para promover el Eje del Buen Vivir como vitrina para la actividad artesanal de Venezuela para el mundo, ideal para la comercialización, difusión y formación en materia artesanal.

También para anunciar la creación de la comisión nacional para la elaboración del documento rector que guie la creación del Centro Nacional de Artesanía. La instancia está constituida por Julio Oropeza, Karina Rivas, Rosaura Funes, Francisco González, Xiomara Leota, Rosa Elvira Ángel, Jesús Mujica y Aracelis García.

 

 

La celebración por el Día Nacional del Artesano se inició el pasado 19 de marzo, con una programación que rindió honores al Padre de la Patria Simón Bolívar, en todas las plazas Bolívar del país, símbolo supremo y guía para las luchas que han desarrollado artesanas y artesanos a lo largo de sus vidas, con los aportes artísticos, estéticos, políticos y sociales expresados en sus obras.

Asimismo, la entrega de reconocimientos a artesanos y artesanas de la patria en todo el país, momentos idóneos para la celebración de ferias, muestras, exposiciones, encuentros y debates sobre la organización del Artesanado y el futuro de la artesanía, a través del concurso de los jefes de Gabinetes Culturales en el interior del país.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram