Search
Close this search box.

Rinden tributo a Argimiro Gabaldón durante 17ª Filven Portuguesa

Prensa MPPC (16/07/2022).- Al cumplirse 103 años de su natalicio, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Portuguesa, rinde tributo al poeta, maestro, pintor y militante revolucionario Argimiro Gabaldón, conocido como el “Comandante Carache”.

Precisamente, la jornada literaria y cultural de este viernes 15 de julio giró en torno a exaltar la figura de Gabaldón, nacido en Biscucuy, estado Portuguesa, un 15 de julio de 1919, y quien decidió tomar el apelativo de Comandante Carache en la clandestinidad al transitar su lucha campesina que lo llevó a organizar el Frente Guerrillero Simón Bolívar, en los años sesenta.

A propósito de ello, el escritor regional homenajeado, Armando González Segovia, enalteció la contribución histórica y revolucionaria de uno de los luchadores más importantes del país de origen portugueseño.

Como parte de su ponencia sobre sus obras historiográficas, González seleccionó algunos de sus más célebres textos, y realizó una síntesis sobre su amplia trayectoria como historiador, la cual está compuesta por más de cuarenta libros, además de contar con numerosas contribuciones colectivas, entre ellas biografías, prólogos, ensayos, artículos de opinión y compilaciones.

“Desde Portuguesa nos empeñamos en dar aportes a la historia donde se incluyan a las mayorías”, refirió.

Entre los textos presentados se encuentran Portuguesa en Carabobo(2021); Palabras en el tiempo; La presencia africana en los llanos; Moral y luces; 19 de abril de 1810 en los llanos venezolanos, publicados por la editorial El Perro y la Rana.

Escritos de rebeldía revolucionaria

A la celebración del natalicio del Comandante Carache se unió el escritor invitado Ramiro Ruiz Primera, quien resaltó los valores patrióticos y rebeldes del cantor del pueblo Alí Primera, expuestos en su libro Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria, publicado por la editorial Trinchera.

“Alí Primera siempre amó el llano y lo defendió. En sus canciones se evidencia su solidaridad con los pueblos pisoteados por la bota del imperialismo en nuestras tierras”, apuntó Ruíz.

Recordó que el Cantor del pueblo le dedicó a Gabaldón “Solo para adultos”, una pieza musical de su repertorio y de la cual se extrae el siguiente estribillo: “¡ah mundo los humocaros! Donde se hizo leyenda Argimiro gabaldón con su corazón y brazos”.

También durante la jornada se presentó el libro Que Chávez y mi patria no se pierdan, de Juan Ramón Guzmán, a cargo de Amilcar Figueroa de la editorial Trichera.

Igualmente, se desarrolló el conversatorio sobre el libro Más alto que el Chimborazo, del escritor Amilcar Briceño, ganador del premio nacional de periodismo Aníbal Nazoa 2012.

Asimismo, la escritora Isabel Rivero D´Armas presentó El lenguaje infantil; otros de los textos fueron Waika la respondona, de María Centeno; y Escasez de Luz, de Antonio Vargas.

Al caer la tarde el público disfrutó de las expresiones artísticas de niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas de danzas y teatros del municipio Páez.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram