Search
Close this search box.

Rodrigo Benavides impartió conversatorio sobre la Fotografía Vinculante en la GAN

Prensa MPPC (01/05/2024).- Con el objetivo de fomentar y difundir la importancia de la fotografía, se llevó a cabo en la Galería de Arte Nacional (GAN), un conversatorio dirigido a jóvenes de diferentes instituciones académicas, en el que el experimentado fotógrafo Rodrigo Benavides fue el encargado de facilitar la inducción “La Fotografía Vinculante”.

De acuerdo a Benavides, la Fotografía Vinculante es una práctica particular que relaciona al fotógrafo con lo que está viendo, es decir, es un vehículo de conexión con lo que se ve, se registra o se fotografía.

¿Cuál es la característica esencial que busca constantemente en la realización de sus trabajos?

“Me inmerso en mi trabajo, trato de no intervenir en lo que está sucediendo en ese momento, me concentro en mi trabajo, es como si yo fuese ajeno a la fotografía, no se trata de que alguien pose para la cámara se trata de captar lo que otros quizás no ven”, dijo.

El facilitador de la actividad afirmó, que si bien es cierto ha vivido diversos momentos políticos-sociales en Venezuela, su trabajo fotográfico lo decantaría por el paisaje como tema de interés.

“Es un tópico interesante porque, independientemente lo que se esté aconteciendo, siempre vemos y sentimos el paisaje, es algo que siempre está pero no conocemos de un todo; por eso me parece muy interesante este tema”.

¿Cuál es la importancia de brindar los conocimientos de la fotografía a la población estudiantil?

“En primer lugar, que logremos compartir vivencias distintas en el ámbito fotográfico pese a las diferencias de edades, por otro lado, la idea es que entiendan que esta carrera es dilatada. La historia nuestra fotográfica es muy amplia, no solo al uso de la tecnología en los tiempos actuales, se trata de realizar el ejercicio critico de la selección rigurosa de aspectos destacados que se buscan captar para contar o narrar una historia”, señaló.

Benavides aprovechó para destacar que en la actualidad “la fotografía se ha desbordado, hay muchos aspectos fotográficos sobre la mesa que no somos capaces de engullir todo ese material, es como si quedáramos “atragantaos” de tanta información y temas que abordar”.

Con un tono de voz reflexivo, el fotógrafo venezolano enfatizó que la fotografía puede llevar a la poesía de la existencia, sin sofisticaciones, la poesía de lo simple, de lo visible, no la ficción.

 

T y F: Prensa FMN 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram