Sanjuaneros de Miranda recibieron su certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Prensa MPPC (24/08/2022) Este miércoles, en el parque Hugo Chávez, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) entregaron los certificados que acreditan el Culto y Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las cofradías del estado Miranda.

La actividad se realizó en el vistoso parque que se encuentra en las cercanías de la Base Aérea en la Carlota, en el estado Miranda, y estuvo presente el gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez, quien planteó crear una industria alrededor de este culto para que sea autosustentable.
Manifestó que la mejor forma de conseguir dinero es “que nos quiten el bloqueo. Le estamos echando pichón con el emprendimiento, pero la producción solo abarca actualmente para el costo de la gasolina, por lo tanto estamos afectados en diversos rubros”.
Destacó que las parrandas y las tradiciones mirandinas llaman la atención de las personas de diferentes comunidades. ”No hay manera de que en Miranda se baile tambor y a la gente no le provoque. Nosotros no nos sentimos superiores a nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Debemos respetarnos y tratarnos como iguales. Lo hemos demostrado en cinco años de gobierno. A Miranda la reconocen por su patrimonio. Este reconocimiento que nos hace la humanidad tiene mucho que ver con los valores que tenemos. Cuidar a San Juan, cuidar la parranda, cuidar a los Diablos es cuidar el futuro”.
Reconocimiento mundial
También estuvo presente el presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady quien recordó que en el año 2008 no había una experiencia significativa de los logros que podríamos tener en el futuro, como lo son las ocho manifestaciones venezolanas que ya han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural trabajaron en el proceso de investigación para la solicitar a la Unesco la inscripción de esta manifestación dentro de su lista de patrimonio universal.
“Hoy día ya son ocho los elementos que están en las distintas listas. Somos ejemplo para otros países y desde ya solicitan nuestro apoyo para que reconozcan algunas de sus actividades culturales. Nuestro país celebra  que somos reconocidos por algo más importante que el petróleo o el oro y es lo que celebramos hoy, a San Juan Bautista la trascendencia de su manifestación”, indicó.

Por su parte, Juan Ramón Ojeda,  presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, dijo que desde hace un año existe una Secretaría para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en esa entidad y que debe existir un presupuesto que garantice y respete todos los proyectos de las redes culturales una manera de continuar trabajando en armonía .

“En la Red de Patrimonio debemos ser parte de la toma de decisiones para no dejar a la cultura en último  lugar, gracias a que se mantiene la tradición y el resguardo del patrimonio y de la identidad todavía existe la cultura en el estado Miranda”, afirmó.
El sanjuanero Tony Melchor, representante del eje Plaza Zamora, agradeció a San Juan Bautista, al gobernador Rodríguez a Benito Irady por lograr el reconocimiento para este Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.

La actividad culminó con una procesión de San Juan por parte de los cultores y las cultoras por las caminerías del parque Simón Bolívar.

T y F: Prensa MPPC

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram