Search
Close this search box.

Sanjuaneros y sanjuaneras recorren Caracas al son de tambores para festejar el Ciclo Festivo de Veneración y Culto a San Juan Bautista

Prensa MPPC (22/06/2023).- Al son del tambor, este jueves, diversas cofradías y parranderos que pertenecen al Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, realizaron por quinto año consecutivo el “Gran Sangueo por la Rebelión Espiritual de la Ciudad de Caracas”, con el que se rinde tributo a las luchas libradas por afrodescendientes para liberarse del yugo español hace 274 años.

El evento inició con un emotivo recorrido desde la avenida Urdaneta, pasando por la esquina La Pelota hasta llegar a la Plaza Bolívar, donde diferentes entes culturales del Municipio Libertador, confirieron reconocimientos a más de 50 sanjuaneros y sanjuaneras, por su trayectoria y fomento del patrimonio cultural caraqueño.

En ese sentido, Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó la importancia de la actividad, al asumir el término “rebelión” como “resistencia afrocaribeña”, con un sentido de fe y esperanza en los principios patrimoniales de identidad venezolana.

“Es la resistencia afrodescendiente que no olvida sus raíces y sus manifestaciones. La cultura caraqueña se enriquece con las manifestaciones de las comunidades”, expresó.

Barreto invitó a la población venezolana a celebrar este próximo 24 de junio las festividades en honor a San Juan Bautista en los pueblos, regiones y costas donde se mantiene la festividad.

Sanjuaneros caraqueños se mantienen en resistencia victoriosa

La actividad contó con la Asociación de Parranderas y Parranderos de San Juan Bautista de Caracas, quienes ofrecieron sus versos en medio del repique de tambores y el colorido de las banderas portadas por niños y niñas del semillero de la patria.

Precisamente, Alexis Machado, representante de la parroquia San Agustín, sostuvo que la rebelión espiritual ya forma parte de las tradiciones de la ciudad capital para salvaguardar el patrimonio cultural.

“Todas las comunidades de Caracas nos abocamos a celebrar la dignidad de los afrodescendientes y hoy la lucha por ser plenamente libres”, comentó.

Por su parte, Arnoldo Barroza, de Las Lomas de Urdaneta, recordó que el objetivo principal de la actividad es renovar la espiritualidad ante lo material. “Tenemos la fuerza de San Juan que nos acompaña igual como hace 274 años en la libertad ante cualquier esclavitud”, señaló.

El evento finalizó en la plaza Bolívar, con la entrega del premio “El Buen Ciudadano”, conferido por el Consejo Legislativo Municipal de Libertador, a los cultores y sanjuaneros Priscila Ruiz de Carrero; Wilfredo Argenis Mendoza; y Juan Hernández, por sus valiosos aportes en la preservación de la identidad cultural caraqueña.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram