Search
Close this search box.

Celebraron 100 años de Jesús Soto con emotivo concierto en la Esfera de Caracas

Prensa MPPC (04/06/2023).-  Este domingo 04 de junio, se celebraron los 100 años del natalicio del artista plástico venezolano Jesús Soto con un concierto a cielo abierto, realizado al pie de la Esfera de Caracas, ubicada en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro de la ciudad.

El público presente pudo disfrutar del repertorio musical de Luisana Pérez, Amaranta Pérez, Berenice del Moral, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Betzaida Machado, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, y los integrantes del Ensamble Caracas, Javier y Pedro Marín, Lionel Ruíz, Rolando Canónico y David Carpio.

El evento también contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien calificó este concierto como “una belleza” y destacó que el artista cinético también abrazó la música venezolana. “Es una tarde muy especial, como especial es el sentimiento que nos embarga por este centenario. Sirva entonces esta actividad para celebrar a los artistas, cultores y creadores de las distintas disciplinas culturales en Venezuela, una potencia cultural que encuentra en sus artistas, cultores y creadores una vanguardia de lo afirmativo venezolano”, expresó Villegas al dar la bienvenida a los artistas presentes.

 

El titular de la cartera de Cultura agradeció la presencia de los cantautores, cantautoras y bailarines de joropo tuyero y llanero que participaron en este sentido homenaje que resaltó la venezolanidad. “Gracias por entregarle tanto a la patria, por unirnos a todos en el sentido de las más amplias y sanas diferencias”, señaló.

También extendió su gratitud a las autoridades e instituciones que hicieron posible la realización de este especial concierto en un lugar que se ha convertido en un símbolo contemporáneo de la capital del país. “Sobre todo, gracias a las venezolanas y venezolanos que se acercaron para hacer de este cumpleaños algo muy especial. Gracias a Isabel Soto y otros familiares del maestro que acudieron a la convocatoria. Y gracias a Jesús Soto por darle vibración y color a lo afirmativo venezolano”, afirmó.

 

 

Homenaje musical

Las interpretaciones musicales comenzaron a cargo de Luisana Pérez, quien cantó los temas “No te importe saber” y “Boquita de Ágave Dulce”. Luego, Amaranta Pérez interpretó “Son chispitas” y “Flor de Mayo”, mientras que Berenice Del Moral hizo lo propio con “Volver” y “Nada”.

La melodía del llano se hizo presente en la voz de Vidal Colmenares con las canciones “Carnaval” y “Tonada”. Por su parte, Ismael Querales rasgó las cuerdas de su cuatro para hacer sonar las melodías de “Pajarillo a Ziryab” y “La caja de música”.

El encuentro musical continuó con las presentaciones de Betsayda Machado, Iván Pérez Rossi y Cecilia Todd, quienes interpretaron “San Rafael” y “Déjame”; “Cenizas” y “Viajera del río”;  “Farolito” y “Oriente es de otro color”, respectivamente.

Después, Gualberto Ibarreto hizo cantar a todos los presentes con sus clásicos “El día que me quieras” y “María Antonia”. Y la voz de Jesús Sevillano amenizó el ambiente con “Alma mía” y “Ahora”. Para cerrar este sentido homenaje a Jesús Soto, los cantautores entonaron junto a Pollo Sifontes el  “Cumpleaños venezolano”.

Sobre Jesús Soto

Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 05 de junio de 1923. Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoció a reconocidos artistas venezolanos como Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero. Su obra se inscribió en la corriente de arte cinética y se caracterizó por integrar la percepción e interacción del espectador ante sus creaciones.

Sus trabajos son expuestos en lugares como el Museo de Arte Moderno y Museo Guggenheim de Nueva York; Centro Georges Pompidou, en París, la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo.

El artista se trasladó a París, Francia, en 1950 y residió en la ciudad hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2005.

 

 

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram