Search
Close this search box.

Se celebraron los 170 años del natalicio de José Martí en la casa Nuestra América

Prensa MPPC (28/01/2023). Este sábado, se celebraron los 170 años de José Martí con el relanzamiento de la cátedra “Bolívar y Martí” que dicta el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB). La actividad tuvo lugar en la casa Nuestra América del prócer cubano, ubicada en el centro de Caracas.

Alejandro López, presidente del CESB anunció la iniciativa e hizo una convocatoria a todos los interesados en el estudio de la historia, los ideales de la libertad, la soberanía y el antiimperialismo a unirse a este programa en el que se representan los ideales de Bolívar y Martí.

López resaltó que Martí es el Gran Bolivariano de nuestra América, recalcó que es el gran continuador de la obra de Bolívar, y el gran referente de la revolución socialista actual para Venezuela y Cuba. “En Martí encontramos un referente, una idea fundamental que es la unión de América, una idea que caracterizó a los patriotas americanos, venezolanos, neogranadinos, suramericanos y cubanos”, señaló.

Recordó que el 28 de octubre de 1893 Martí ofrece un discurso en Nueva York  en honor al Libertador y al culminar sus palabras dice: “A donde irá Bolívar, al respeto del mundo y a la ternura de los americanos, a esta casa amorosa donde cada hombre le debe el goce ardiente de sentirse como en los brazos de los suyos y como todo hijo de América y toda mujer recuerda enamorada a aquel que se apegó siempre del caballo para agradecer una corona o una flor a la hermosura…”.

López también indicó que en ese momento Martí daba una clave esencial; era que Bolívar estaba sembrado en el corazón del pueblo americano y era una siembra que se hacía a partir de la libertad, de los ideales de la soberanía y de la lucha constante de los pueblos. “Este día de los 170 años del natalicio de Martí lo asumimos como una fecha bolivariana”, enfatizó.

En ese sentido, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba, Carlos de la Llera destacó que Martí sentía gran admiración por Simón Bolívar, a quien trataba de héroe, padre, poeta, escritor, intelectual. Además, agradeció el relanzamiento de la cátedra del CESB  y recalcó que hay que protegerla. “Para ser martiano hay que sentirlo y ser  un revolucionario en toda su extensión. Hay estudiar a Bolívar y a Martí mas que nunca”, afirmó.

Por su parte, Vivian Vegas, trabajadora de Biblioteca Nacional, comentó que este día se reconocen las acciones de Martí como un revolucionario y luchador antiimperialista que vino a Venezuela en 1881 a homenajear al libertador Simón Bolívar y junto al pueblo en las calles manifestó su sentimiento patrio. “Martí es reconocido universalmente por todos los principios que profesó como la sinceridad, la dignidad, humildad, solidaridad, el patriotismo, el decoro, el amor, el cumplimiento del deber y su compromiso de servir”, destacó.

 

 

T: Prensa MPPC.

F: Biblioteca Nacional.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram