Search
Close this search box.

Se cumplen 217 años del juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro

Prensa MPPC (15/08/2022) Tal día como el 15 de agosto, pero en el año 1805, el Libertador Simón Bolívar, en compañía de su maestro Simón Rodríguez y de Fernando Rodríguez del Toro, realizó su histórico juramento en el Monte Sacro de Roma por la libertad de Venezuela.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, fueron las palabras proclamadas por Bolívar, con las cuales selló su compromiso con la causa independentista.

Para ese entonces, el Libertador -con apenas 22 años de edad- no solo estaba lleno de su fervor juvenil y revolucionario, sino además estaba decepcionado por la tragedia que envolvió su vida: el fallecimiento prematuro de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, en 1803, por lo que decidió consagrar toda su vida a la liberación de Latinoamérica.

Se trata de un legado de más de dos siglos enunciado por aquel joven cuyos ideales y luchas lo ayudaron a forjar un proyecto de libertad continental, que permitió convertir a las naciones de América Latina y el Caribe en un territorio libre.

A 217 años del juramento en el Monte Sacro, hoy sigue siendo referencia en la lucha de los pueblos que siguen en batalla por la defensa de su independencia y soberanía y se ha convertido en el ideal que guía el proceso revolucionario iniciado por el comandante Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

T: Prensa MPPC / F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram