Search
Close this search box.

Se cumplió al 100% la programación del II Festival Internacional de Teatro Progresista

Prensa MPPC (18/06/2023).- Al 100 % se cumplió la programación del II Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) de Venezuela 2023 que durante 10 días recibió más de 150.000 espectadores, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

 

Precisó que los espectadores disfrutaron de al menos 400 eventos especiales y formativos, obras, actividades infantiles, comunitarias y regionales. “No se suspendió ni una sola de las actividades programadas”, expresó.

 

Asimismo, recalcó que 1.555 artistas se reunieron tanto en las tablas como en espacios no convencionales, donde participaron 128 agrupaciones teatrales, 22 de ellas internacionales y 106 nacionales, mientras que 309 personas se involucraron en el equipo organizador.

 

Por otra parte, recordó que hubo actividades en 23 estados y el Distrito Capital, 69 parroquias a nivel nacional, 59 salas a nivel nacional. “Llenamos el 90% de las salas de teatro y eventos especiales”, dijo.

 

El ministro de Cultura también resaltó que se registraron más de un millón de interacciones en redes sociales, 5.000 coberturas informativas, registro de fotografías y videos entre entrevistas, noticias, pasen vivo y reportes en redes de los medios de comunicación nacionales.

 

Destacó que fueron 16 países los que participaron más Venezuela: México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Rusia, Burkina Faso y Egipto.

 

Añadió que por 11 días las delegaciones de los pueblos hermanos han podido compartir con los venezolanos y han visto “nuestras luces y nuestras sombras, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y hemos salido más unidos”, afirmó.

 

Reiteró que el FITP es un planteamiento con una definición más amplia en el campo de las artes escénicas comprometidas como una humana humanidad. “Aquí nosotros estamos dando nuestra visión acerca de lo que puede ser un teatro progresista ahora”, subrayó.

 

“Tanto la primera edición como la segunda han nacido de dos gestas históricas trascendentales. El primer festival, por las actividades conmemorativas de los 200 años de la gloriosa batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, y este segundo festival es parte de la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que terminó de expulsar del territorio venezolano a las fuerzas imperiales españolas”, señaló.

 

Enfatizó que “el año 2024 tiene que tener un tercer Festival Internacional de Teatro Progresista, mucho mejor todavía que este segundo, que ha sido mejor todavía que el primero. Tenemos las salas, las ganas, los hombres, las mujeres, los dramaturgos, tramoyistas, vestuarista, actores, actrices, músicos, técnicos, escritores, escritoras y tenemos sobre todo un pueblo decidido a ser verdaderamente libre”.

 

En el acto de clausura se rindió homenaje a Janeth Colmenares, directora de teatro infantil, titiritera, actriz y docente; a Orlando Suárez, animador histórico, vocero y coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro en la parroquia 23 de Enero de Caracas; a Franklin Tovar (póstumo), dramaturgo, actor, humorista, mimo, escritor y profesor de teatro que se desempeñó como director de la Ruta Histórica, así como a Renny Campos (póstumo), reconocido director teatral.

 

El FITP 2023 contó con seis ejes de acción: Infantil, Comunitario, Formación, Eventos Especiales, Bolivariano y Circuito Nacional De Teatro. Se desarrollaron 50 eventos especiales entre talleres, conferencias internacionales, lecturas dramatizadas, exposiciones, visita virtual a la casa Museo Stanislavski en Rusia y encuentros críticos, además, 16 encuentros con agrupaciones internacionales y nacionales, mientras que el “Punto de Encuentro” reunió a mil personas.

 

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, reconoció al pueblo venezolano, los invitados internacionales y el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por hacer posible el festival. “La tarea viene para el próximo año”, acotó.

 

La directora de la Revista Conjunto de La Casa de Américas en Cuba, Vivian Martinez Tabares, manifestó su gratitud en nombre de todos los artistas participantes, y en particular de los artistas del teatro latinoamericano, la fiesta que ha sido durante 11 días el segundo FITP. “Una fiesta que se ya manifestado en el gesto, en el movimiento, en la palabra, en los encuentros, de los abrazos entre tantos de nosotros, conocidos y nuevos conocidos”, dijo

 

Hernán Cardo, del Instituto Pétion de Argentina, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional porque, en un momento tan álgido, desde Venezuela se demuestra que el arte es la salida a la violencia, el odio, la insensatez de unos pocos.

 

“Es necesario el arte, es necesario el activismo para no perder la esperanza, pero también para encontrarnos desde el corazón y desde la verdadera esencia humana”, comentó.

 

 

T: Prensa FITP

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram